Ruta de trabajo para la recuperación de Santa Librada se presentó al Concejo

Ruta de trabajo para la recuperación de Santa Librada se presentó al Concejo


En el hemiciclo del Concejo Distrital, José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación, socializó el plan de acción dispuesto por la Administración de Santiago de Cali para recuperar y lograr nuevos desafíos pedagógicos en la Institución Educativa Oficial, IEO, Santa Librada.

"Como administradores de la educación hemos establecido una ruta de legalización del predio de Santa Librada dado que actualmente éste no se encuentra incorporado al Distrito de Cali" explicó Lenis Mejía.

Con ese propósito, se planea en un tiempo estimado de dos meses y medio llevar a cabo la proyección del acto administrativo para dicha legalización del bien inmueble; luego se adelantaría la inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y posteriormente, se deberá realizar la actualización del inventario en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, concluyendo, de esta manera, con la actualización del predio en la Subdirección de Catastro Municipal.

Una vez realizada dicha gestión, se planea realizar el reforzamiento estructural de los dos pisos del bloque A donde se encuentra la Torre del Reloj, construida en 1942, teniendo en cuenta que se deberá garantizar el estilo arquitectónico republicano, labor que el organismo educativo local, mediante el diseño del reforzamiento de estimación, calcula en un costo aproximado a $4.672.897.196 millones, inversión proveniente de recursos propios de la Administración Distrital.

Un análisis especializado de geotecnia y suelos, que incluye un estudio de sísmica de refracción realizado en el 2015, posterior a una revisión de una propuesta para el reforzamiento de la cimentación del bloque A como solución a daños con patología de asentamientos, sumado al levantamiento topográfico y trazado de filtros de aguas lluvias del mismo bloque, además del diseño eléctrico, es la labor que durante los últimos años adelantó la Secretaría de Educación Distrital evidenciando un compromiso para la restauración.

"Estamos firmes para trabajar por la Institución Educativa invirtiendo cerca de 5000 millones de pesos provenientes de recursos propios para la intervención del bloque A” señaló el secretario de Educación de Cali.

Le puede interesar: 50 mil millones se invertirán para recuperar la infraestructura del Colegio Santa Librada

El organismo educativo aclara que, una vez se tenga legalizado el predio, paralelamente se iniciará el proceso de contratación de estudios técnicos, diseños y licencia de construcción del resto de la infraestructura de la institución educativa, lo cual tiene un costo aproximado de 6000 millones de pesos.

Como resultado de la consultoría, se contará igualmente con el valor del presupuesto requerido para terminar la intervención de Santa Librada. Así mismo, el funcionario precisó que “se deberá acudir a la solicitud de vigencias futuras por el valor de 40.000 millones de pesos y lograr que la ciudadela educativa Santa Librada sea una realidad protegiendo este patrimonio cultural de la nación colombiana” concluyó José Darwin Lenis.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 296
Fecha de publicación 08/06/2022
Última modificación 08/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura