Aprender Jugando es el objetivo de la estrategia nacional Brújula 2022

Aprender Jugando es el objetivo de la estrategia nacional Brújula 2022


Con una propuesta para desarrollar las habilidades de los niños y niñas con base en el respeto mutuo, el amor y el diálogo se realizó una jornada en el marco del Día de la Niñez, como parte de los Festivales Crianza Amorosa + Juego, de la estrategia nacional Brújula 2022. 

 

La iniciativa hace parte de un proyecto de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, al que están articuladas las secretarías de Bienestar Social y Educación, a través de los programas Primera Infancia y Educación Inicial, para motivar el cambio de las prácticas de crianza existentes en el país buscando cero tolerancia a la violencia mediante una crianza desde el respeto, el juego en familia y el diálogo.

“Estamos promoviendo la importancia de fortalecer los vínculos familiares a través del juego; de celebrar la infancia en todas las etapas de la vida y especialmente, de ayudar a garantizar que sea llena de amor, protección, y la posibilidad de mejorar los desarrollos”, expresó Leonardo Paredes Gil, líder del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial. 

Le puede interesar: Maestras de Educación Inicial comparten experiencias para fortalecer prácticas pedagógicas

En el evento, los protagonistas fueron los niños, quienes tuvieron la oportunidad de vivir momentos divertidos a través del juego orientado hacia valores como el respeto, la fraternidad y el amor. 

Estos espacios se logran vinculando diferentes ONG y actores públicos y privados a la oferta novedosa de los Festivales de Crianza Amorosa + Juego. Mediante opciones lúdicas y pedagógicas se puede sensibilizar a las familias colombianas respecto a las consecuencias de la violencia en la crianza de sus hijas e hijos.

Esther Julia Bravo, docente de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina, se refirió a la actividad afirmando que “En esos espacios se enriquece mucho la exploración del medio y la literatura infantil que ayuda a los niños a vivir un poco más la fantasía y la motricidad, porque hay muchos espacios para correr y jugar”.

Gracias a la organización de esta jornada, los padres de familia y acudientes también hicieron parte de la propuesta que tiene como objetivo el acercamiento positivo de padres e hijos durante la crianza. 

“Vine a esta actividad para pasarla bien y divertirme; vine con mi mamá y me gustan mucho los juegos como el trampolín y jugar a la pelota” dijo Jesús Matías Medina, estudiante de transición de la Pedro Antonio Molina.

Rossibeth Ortega, madre de familia, comentó: “Las actividades que se vienen desarrollando son muy importantes porque ellos se entretienen, despejan la mente, además le ayudan para su crecimiento y su desarrollo”.

Jerry Mitchell Viafara 

Secretaría de Educación de Cali 

 


Número de visitas a esta página 1374
Fecha de publicación 04/05/2022
Última modificación 04/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura