El reto para el Distrito Educador: Más creatividad y mucha gestión para atender la demanda del servicio

El reto para el Distrito Educador: Más creatividad y mucha gestión para atender la demanda del servicio


El equipo de Acceso al Sistema Educativo Oficial, de la Secretaría de Educación, se reunió en pleno este viernes 4 de marzo, para revisar sus estrategias de trabajo y fortalecer la prestación del servicio educativo en la ciudad.

“Buscamos retroalimentar las actividades que se están desarrollando, identificar situaciones de mejora y seguir trabajando en equipo para avanzar en los propósitos de una Cali Distrito Educador, en la prestación de un servicio más armónico, más efectivo y coherente entre los planteamientos y las prácticas”, afirmó el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Para Carolina Correa, líder del equipo, “la labor que realizamos es la puerta de entrada al sistema educativo; esa es nuestra área de trabajo y queremos lograr una mayor efectividad en los resultados que tenemos al día de hoy”.

La cartera educativa distrital espera mantener este año el número de estudiantes matriculados en 2021, que fue de 160 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los colegios públicos de la ciudad. “A la fecha contamos con un registro de más de 158 mil en el sistema educativo público en los grados de cero a once”, explicó Correa.

 

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Durante la jornada de trabajo, también se analizaron los nuevos retos que trajo la situación de emergencia sanitaria presentada en los dos últimos años.

“El covid ha generado unas nuevas necesidades dentro de la población. Temas como la extraedad y otras dificultades para acceder deben ser tratados desde un enfoque investigativo, donde sea la medición de esa realidad la que nos permita tomar un nuevo rumbo en los cambios que se necesitan”, indicó José Santiago Delgado Arroyo, funcionario del equipo de Acceso, de la Secretaría de Educación.

“Eso hará que nuestros esfuerzos tengan que multiplicarse en creatividad y en mucha gestión para lograr, de aquí en adelante, atender a la población que demanda el servicio educativo en nuestra ciudad”, agregó Correa.

Al cierre de la jornada de trabajo del equipo de Acceso al Sistema Educativo, quedaron algunos compromisos como la construcción de “una guía práctica con la proyección de cupos escolares, con enfoque territorial y diferencial, que tenga en cuenta los grupos étnicos”, explicó el profesor José Darwin Lenis.

El funcionario también señaló que la Secretaría de Educación trabajará en la construcción de un plan de mejoramiento interno “de cara a que Cali se establezca como un Distrito Especial, un distrito en el que el componente educativo necesita redistribuirse”.

Lenis Mejía concluyó afirmando que “necesitamos saber cómo vamos a quedar por localidades, cómo quedan las instituciones educativas y sus sedes, cuál es la lógica de la Secretaría en el tema territorial, cómo hacemos descentralización del servicio. Y eso tiene un plan estratégico que nosotros vamos a desarrollar”.

José Darwin Lenis Mejía - Secretario de Educación de Cali

Carolina Correa - Líder de Acceso al Sistema Educativo

 

José Santiago Delgado Arroyo - Equipo de Acceso al Sistema Educativo

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación

 

 

 

 


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Fecha de publicación 04/03/2022
Última modificación 04/03/2022

Versión 7.0.1

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