Socializada guía para la prevención del suicidio en instituciones educativas

Socializada guía para la prevención del suicidio en instituciones educativas


Con el propósito de identificar y contrarrestar las situaciones que afectan la salud emocional de la comunidad estudiantil en las instituciones educativas oficiales de la ciudad, el Comité Municipal de Convivencia Escolar (Comce) elaboró una guía denominada Del suicidio se puede hablar.

Este documento se convierte en una herramienta de ayuda y material de consulta para identificar comportamientos suicidas y prevenir el suicidio en el contexto escolar. Precisamente, la guía tiene como objetivo brindar elementos conceptuales y metodológicos a los docentes y directivos docentes frente al abordaje del fenómeno de la violencia autoinfligida en los estudiantes.  

Del suicidio se puede hablar, es el resultado del trabajo colaborativo realizado por el equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Educación de Cali, organismos que hacen parte del Comce.

Para Noralba García, subsecretaria de Calidad del organismo educativo “esta guía es un resultado de un trabajo articulado y de aunar esfuerzos para transformar ideas que producen estigmas, y permitirá reafirmar la vida en los entornos educativos”.

“Es importante resaltar que la Secretaría de Salud nos brindó la línea técnica para la elaboración de esta guía, que viene a ser clave porque a partir del mismo vamos a brindar las herramientas necesarias a los padres de familia, estudiantes y docentes para hacer un abordaje temprano cuando se identifique un riesgo, ya que tiene un componente muy preventivo”, explicó Adriana Quiñonez, líder del Comité de Municipal de Convivencia Escolar, de la cartera educativa distrital.

Te puede interesar: MEN atendió llamado para dialogar con la comunidad sobre el retraso en obras de infraestructura

Monseñor Ramón Arcila fue la primera Institución Educativa en recibir la socialización de este instrumento por parte del Comité Municipal de Convivencia Escolar, porque es uno de los establecimientos educativos donde se deben concentrar los esfuerzos, debido a la situación social y problemáticas del territorio donde está ubicado.

Juan Vianey Tovar, rector del plantel, ubicado en la comuna 14, afirmó: “esta es una herramienta que nos orienta para adelantar el proceso de intervención y prevención en torno al suicidio para mitigar esa cruda realidad que se presenta en los establecimientos educativos de la ciudad”.

En la elaboración de la guía se tuvieron en cuenta situaciones de contexto como la pandemia de la covid-19 y los hechos presentados durante el estallido social ocurrido en el primer semestre del 2021, en los cuales estuvo involucrada principalmente, la población joven, acontecimientos que, sin duda, han tenido efectos en la salud mental de los caleños.

El dato

De los casos reportados en el año 2021 en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar -SIUCE- en las Instituciones Educativas de Santiago de Cali 921 fueron por afectaciones emocionales, de los cuales 188 corresponden a la zona nororiental.

José Vianey Tovar - rector IE Mons Ramón Arcila

Adriana Quiñonez – coordinadora Comce

Noralba García – subsecretaria de calidad educativa

John Jairo Caicedo

Comunicaciones Secretaría de Educación.

 

 


Número de visitas a esta página 632
Fecha de publicación 04/03/2022
Última modificación 05/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura