No hay responsabilidad de la Secretaría de Educación en el retraso de las obras del plantel educativo El Diamante

No hay responsabilidad de la Secretaría de Educación en el retraso de las obras del plantel educativo El Diamante


Frente a denuncias relacionadas con retrasos en la reconstrucción de la sede principal de la Institución Educativa Oficial El Diamante, la Secretaría de Educación de Cali aclaró que no tiene responsabilidad en dicha situación.

Así lo señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación: “este es un colegio que ha tenido un abandono por parte del Ministerio de Educación Nacional, del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa. Nosotros hemos hecho un oficio a la señora ministra pidiéndole que atienda de forma rápida y oportuna a la comunidad. Y también hemos establecido un diálogo con la gerente del Fondo. Ella nos ha dicho que van a intervenir pronto el diseño y la proyección de la construcción”.

El funcionario público hizo claridad en que el organismo educativo distrital no tiene grado de responsabilidad en los inconvenientes que ha tenido la adecuación de esta sede, y de otras ocho instituciones del Distrito, que presentan un panorama similar, pues son situaciones que han ocurrido entre el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y los contratistas seleccionados por ellos para adelantar estas obras.

“Esto para nosotros significa un gasto en transporte escolar, en el alquiler de un sitio para que a los niños se les pueda garantizar el derecho a la educación y son recursos del Distrito que están siendo invertidos cuando debieran ser del Ministerio de Educación Nacional”, agregó el profesor José Darwin.

Cabe señalar que, parte de la infraestructura del establecimiento educativo presentaba un nivel de deterioro que la hacía inestable y fue, precisamente, por este motivo que la sede fue priorizada y se le dio viabilidad dentro del convenio 1487 y 1024 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Distrito Especial de Santiago de Cali, con recursos de Ley 21, con el fin de implementar la jornada única.

Según información suministrada por Néstor Ávila, delegado del FFIE, el proyecto se encuentra en fase 1, donde se deben surtir trámites de aprobación de diseños, permisos y expedición de licencia de construcción. Sin embargo, por dificultades presentadas con el contratista, se inició un proceso de liquidación anticipada del contrato.

De acuerdo con el más reciente comité técnico, el compromiso del Fondo es que en el mes de febrero se tenga nuevo contratista, así lo indicó la abogada Patricia Bedoya Alvarado, subsecretaria de Planeación Sectorial de la Secretaría de Educación.

 

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 1456
Fecha de publicación 18/01/2022
Última modificación 18/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura