A buen ritmo avanza la vacunación docente en Cali

A buen ritmo avanza la vacunación docente en Cali


La inmunización contra covid-19 para docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales y privados de Cali, iniciada en mayo de 2021, avanza con éxito consolidando las condiciones para el regreso a la presencialidad sin restricción de aforo, dando cumplimiento a los lineamientos de los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación, sostuvo que “desde la Administración Distrital se fortalece la focalización de los procesos de vacunación de los maestros y personal administrativo. Para diciembre 20 de 2021, ya el 78 % de los docentes de los colegios se habían aplicado la primera dosis y más del 65 % ya contaban con el esquema completo de inmunización generando la tranquilidad para trabajar juntos, cumpliendo los protocolos sanitarios además de la pedagogía que, desde hace casi dos años, se viene adelantando para la presencialidad completa”.

Asimismo, el líder de la cartera educativa resaltó el balance positivo que tuvo el modelo de alternancia y presencialidad educativa durante 2021, que permitió cerrar el año con más de 160.000 estudiantes del sector oficial en presencialidad, el 98 % de las sedes educativas públicas llevando a cabo procesos formativos en el aula y el 100 % de presencialidad en colegios privados.

“La presencialidad plena significa para muchos estudiantes la oportunidad de poder avanzar en sus procesos de aprendizaje; contar con una estabilidad emocional y afectiva pues son bien conocidos los riesgos y las consecuencias del encierro, máxime en los sectores populares donde los niños no cuentan con dispositivos o conectividad para recibir clases virtuales, lo que genera un peligro psicosocial y una afectación emocional. Para nosotros es vital que niñas, niños y jóvenes estén en las escuelas y no en las calles” resaltó Lenis Mejía.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud Pública de Cali reportó que, para el 20 de diciembre de 2021, más del 70 % del personal docente de las universidades de Cali contaba con el esquema de vacunación completo contra covid-19, hecho que complementa los protocolos sanitarios implementados dentro de las infraestructuras educativas que permitirán avanzar en la formación profesional de los jóvenes dentro de las aulas.

Dando cumplimiento a la Resolución 2157 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social y a la Directiva Ministerial 8 del sector educativo, el inicio del año lectivo 2022 en las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, y la reanudación de los procesos formativos de los colegios privados de calendario B se adelantarán con la atención educativa al 100 % de la matrícula.

Avanzar en la vacunación de personas mayores, adultos, adolescentes y niños de Cali, el uso frecuente de tapabocas, la desinfección frecuente de manos, además de insistir en los procesos pedagógicos frente al autocuidado y la preservación de la vida con los diversos integrantes de la comunidad educativa serán los ejes para garantizar exitosamente, el derecho a la educación evitando la deserción escolar y privilegiando el acompañamiento en la construcción de proyectos de vida.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 822
Fecha de publicación 05/01/2022
Última modificación 05/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura