Se aúnan esfuerzos institucionales para impulsar el aprendizaje del inglés en los estudiantes caleños

Se aúnan esfuerzos institucionales para impulsar el aprendizaje del inglés en los estudiantes caleños


La cartera educativa distrital y la Agencia de Promoción de Cali y el Valle del Cauca, Invest Pacific, vienen buscando alternativas para fortalecer los conocimientos en inglés en los estudiantes del sector oficial de Cali.

El objetivo de esta alianza es suplir la necesidad de talento humano bilingüe en la región, pues según Invest Pacific en los próximos tres años se crearán al menos ocho mil empleos para personas que dominen este idioma.

“Es la posibilidad de que los estudiantes con un segundo idioma, preferiblemente inglés, puedan tener empleabilidad, pero además les sirva para su proyecto de vida y puedan avanzar en el mundo global”, expresó el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

El director ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas, señaló que los nuevos empleos en Cali y el Valle se generarán en el sector BPO (Business Process Outsourcing por sus términos en inglés), el cual consiste en la contratación de funciones y actividades comerciales a un proveedor externo. Un ejemplo de ello son los Contact Centers. 

“Tenemos la oportunidad de atraer al menos ocho mil empleos directos de aquí al 2023 en jóvenes entre los 18 y los 28 años que sean bachilleres, mayores de edad y que tengan un buen nivel de inglés”, explicó el directivo y afirmó que se trata de empleos “dignos y bien remunerados” cuyos salarios pueden superar los dos millones de pesos.

Inglés para la vida: sensibilizar a la comunidad educativa

Para lograr que rectores, maestros y estudiantes reconozcan la importancia del inglés como factor de éxito, la Secretaría de Educación e Invest Pacific visitaron Zonamérica en el sur de Cali, la primera zona franca del país especializada en servicios globales, donde funcionan -entre otras- empresas del sector de la tecnología.

“Es importante que existan estos nexos con las empresas para saber qué competencias y qué habilidades específicas se requieren de los estudiantes a nivel laboral”, señaló Liliana Vargas, coordinadora de la Institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero y agregó que incrementarán la intensidad horaria de la asignatura de inglés: “En primaria y en noveno vamos a aumentar las horas de talleres en inglés y para décimo y once queremos fortalecer la competencia a nivel conversacional”, manifestó.

Pero el trabajo no termina aquí. La Secretaría de Educación e Invest Pacific, acompañadas de otras organizaciones como Comfandi, la Cámara de Comercio Colombo Americana y las empresas Alórica y Task Us, también han llegado hasta las instituciones educativas Simón Rodríguez, Manuel María Mallarino y Juana de Cayzedo y Cuero para conversar con más de 170 estudiantes de décimo y undécimo sobre las ventajas de dominar una segunda lengua.

Los jóvenes celebraron estas jornadas de diálogo. “Fue muy interesante porque conocimos diferentes formas en las que el inglés puede impactar nuestras vidas. Esta iniciativa ayuda a que la formación de los jóvenes sea más competente en este mundo laboral globalizado”, afirmó el estudiante Santiago Velásquez, de la Institución Educativa Juana de Caycedo y Cuero.

Su compañera Marilyn Muñoz Martínez añadió que “el inglés expande nuestras fronteras a nivel de estudio y de trabajo. Es una herramienta que nos beneficia para forjar un futuro prometedor, para abrirnos más puertas y conocer nuevas culturas”.

Lo que viene en 2022

En el Año Nuevo el objetivo es seguir aunando esfuerzos con diferentes organizaciones para impulsar el aprendizaje del inglés en los establecimientos educativos oficiales de la ciudad, de manera que Cali y el Valle del Cauca se conviertan en una región más competitiva en el ámbito nacional e internacional.

“La idea es consolidar en algunas instituciones a partir de la formación de los profesores, de laboratorios, de articulación con las universidades y con organizaciones, la posibilidad de que los jóvenes tengan empleabilidad con empresas que están llegando a la región y que necesitan talento humano que manejen un segundo idioma”, enfatizó el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía.

Algo con lo que coincide el director ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas, quien destacó que el propósito “es seguir llegando a los colegios oficiales para contarles cómo el inglés puede convertirse en un habilitador y una plataforma para encontrar nuevas oportunidades laborales una vez terminen su bachillerato”.

 

José Darwin Lenis Mejía - Secretario de Educación de Cali

Liliana Vargas - Coordinadora IEO Juana de Cayzedo y Cuero

Marilyn Muñoz Martínez - Estudiante IEO Juana de Cayzedo y Cuero

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación

 


Número de visitas a esta página 1890
Fecha de publicación 29/12/2021
Última modificación 29/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura