Todas y Todos a estudiar, estrategia que marca un hito en la transformación de Cali

Todas y Todos a estudiar, estrategia que marca un hito en la transformación de Cali


Abordando como tema central Todas y Todos a Estudiar, estrategia que otorga 10.000 becas para facilitar el acceso a carreras universitarias o a programas técnicos laborales a jóvenes menores de 28 años, se realizó, este martes, la última emisión de 2021 de Diálogos Educativos, el programa semanal de la Secretaría de Educación, emitido a través de la cuenta de Facebook del organismo Distrital

Alexandra Monedero y Carmen Elena Urrea, gerente y psicóloga del programa conversaron con José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, sobre los logros que dejó la feria académica cumplida en el Bulevar del Río, entre el 26 y el 29 de noviembre, a fin de presentar las siete líneas estratégicas que se constituyen en las diversas alternativas:

1- Año cero, ingreso y adaptación a la vida universitaria

2- Talentos egresados

3- Talentos saber 11°

4- Becas en universidades acreditadas de alta calidad

5- Becas en programas técnicos y tecnológicos

6- Talentos para el empleo

7- Avance y finalización de la escolarización.

“El evento cumplió los propósitos que teníamos como organismo, la acogida fue exitosa, pues atendimos a más de 10.000 jóvenes durante estos cinco días provenientes de la ladera, del Distrito de Aguablanca además de la zona rural, por lo cual estamos muy contentos y agradecemos la participación en este espacio. Definitivamente, le estamos apostando a la inversión social desde la Alcaldía de Cali” sostuvo la gerente del programa educativo.

Todas y Todos a Estudiar es uno de los proyectos declarado de importancia estratégica para la ciudad explicó Luis Horacio Carvajal, asesor del alcalde Jorge Iván Ospina. “Este es un proyecto de largo aliento porque la oferta educativa incluye carreras universitarias que duran alrededor de 5 años, tiempo que supera el periodo de gobierno de Ospina Gómez quien está completamente comprometido con este proyecto y por eso era necesario que se declarara de importancia estratégica para asegurar los recursos de las becas” explicó el asesor.

Una iniciativa histórica

Las palabras, emociones y sentires de los jóvenes que recorrieron los estands de las universidades e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humanos, ETDH, donde conocieron detalles sobre los programas educativos colmaron de energía a los integrantes del equipo organizador de la estrategia educativa.

“Varios asistentes al evento nos dijeron que esta iniciativa era histórica para Cali, para muchos era la primera vez que se les presentaba una esperanza para continuar estudiando. Vimos mucha ilusión, expectativa y un deseo enorme de buscar un mejoramiento de la calidad de vida no solo para los jóvenes sino también para las familias a través de la educación” señaló la psicóloga del equipo, Carmen Elena Urrea.

La firma del Convenio para la educación de los jóvenes en Santiago de Cali, que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre entre la Administración Distrital, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, las universidades del Valle, Javeriana, Icesi, Autónoma y San Buenaventura además de 38 instituciones de ETDH de Cali materializó la propuesta del alcalde en el marco del Plan de Emergencia Social y la solicitud de los jóvenes, lo que conllevó al mandatario a invertir 56.000 millones de pesos del presupuesto municipal en este proyecto.

Recomendaciones para los jóvenes


“Deben tener los cinco sentidos a la hora de diligenciar el formulario, lean detalladamente el portal web, alisten los documentos, vean las diferentes opciones que se ofertan, miren su puntaje del Icfes, compartan la información y, sobre todo, crean en sus sueños porque es la posibilidad de superar condiciones de vulnerabilidad, incrementar competencias y saberes para aspirar a un empleo y a unas posibilidades de ingreso” aconsejó la psicóloga Urrea.

L gerente Alexandra Monedero dijo: “queremos contar con toda la disposición de los jóvenes, queremos que se vuelvan multiplicadores de los beneficios y orientar su futuro mediante la formación que es la mejor herramienta para cerrar brechas sociales y económicas”.

Al finalizar el programa, el asesor del alcalde. Luis Horacio Carvajal, hizo un llamado a entender que “la suerte es el cruce de las oportunidades y la capacitación, y hoy los chicos tienen 10.0000 oportunidades que no pueden dejar pasar” concluyó.

Haga clic aquí para ver nuevamente la emisión de Diálogos Educativos.

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 

 


Número de visitas a esta página 768
Fecha de publicación 01/12/2021
Última modificación 01/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura