Estudiantes del Inem fortalecen sus habilidades en idiomas extranjeros

Estudiantes del Inem fortalecen sus habilidades en idiomas extranjeros


Estudiantes de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs expusieron a la comunidad educativa el proyecto Cali in Positiv, en el marco de la Semana de los Idiomas Extranjeros: inglés, francés y alemán.

Este proyecto tiene como base la situación global de la pandemia vivida desde el año pasado, por lo cual se pretende visualizar todos los aspectos positivos de Cali, de Colombia y de aquellos países del mundo donde se hablan estos tres idiomas que enseña la institución.

Mediante diversas actividades lúdicas se evidenció la capacidad comunicativa de los estudiantes, lo que les permite identificar y reconocer valores y culturas de diferentes grupos sociales sin desconocer lo propio. El objetivo del Inem es promover el aprendizaje de por lo menos una lengua extrajera desde la básica primaria, lo cual les permitirá a los estudiantes tener acceso a mejores oportunidades académicas y laborales.

Durante la Semana de los Idiomas Extranjeros, los estudiantes de primaria presentaron el proyecto Cultural Stands, herramienta que posibilita el desarrollo de la expresión oral y de las cuatro habilidades comunicativas en los tres idiomas: lectura, escritura, habla y escucha.

Así mismo, “en la básica secundaría tuvieron como proyecto el Semillero de Idiomas, el cual consiste en desarrollar estrategias para efectuar la apropiación de las competencias del siglo XXI en los estudiantes para ser ciudadanos competentes y políglotas que puedan desenvolverse e interactuar en cualquier ambiente o país de lengua extranjera”, explicó la docente de inglés, Yolanda Castro.

La iniciativa tiene un impacto positivo en la comunidad inemita ya que “en el aprendizaje de idiomas es fundamental la competencia comunicativa. Por ello, es necesario generar espacios que posibiliten esta práctica con nuestros estudiantes”, señaló la maestra.

Acerca del proyecto Cali in Positiv - Kolumbien in Positiv y de las actividades realizadas en torno al evento, la docente de alemán, Martha Arboleda, expresó: “El proyecto surgió después de las situaciones difíciles que han tenido que afrontar nuestros estudiantes y sus familias en la época de pandemia” y señaló que “gracias a la modalidad de idiomas extranjeros, los estudiantes y docentes han tenido la oportunidad de emprender sus proyectos a nivel local, nacional e internacional”.

La profesora Zoraida Arce, del área de francés, manifestó: “el objetivo principal de nuestro evento es formar a los estudiantes en autonomía para transmitir sus saberes y mostrar el nivel alcanzado en expresiones variadas de comunicación en otros idiomas; también, que puedan optar por estudios de pregrado que les permitan mejorar su nivel educativo, económico, personal y familiar”.

Lo que opinan los estudiantes

Niños y jóvenes son conscientes de la importancia de fortalecer las habilidades en idiomas extranjeros.

Juan David Perea, del grado 11, afirmó que “el objetivo principal es que los estudiantes de todo el colegio visiten nuestro estand y puedan empaparse del idioma alemán y aprender un poco del vocabulario que se utiliza diariamente como: hallo (hola), guten tag (buen día), danke (gracias) y tschüss (adiós)”.

Sara Isabella Peña Mojica, de grado 7, comentó: “aprendí sobre algunos países, ciudades, personajes importantes y los colores en francés”. A lo que su compañero Sebastián Rodríguez Correa agregó: “excelentes exposiciones. Jugué, aprendí y me divertí”.

Sin duda, desarrollar las habilidades de comunicación en lenguas extranjeras contribuye a la formación de estudiantes más cualificados para acceder a mejores oportunidades académicas y laborales.

María Camila Duque Zarate

Comunicaciones Secretaría de Educación

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 767
Fecha de publicación 29/11/2021
Última modificación 29/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura