Así avanza la gestión de la alimentación escolar durante el segundo semestre de 2021

Así avanza la gestión de la alimentación escolar durante el segundo semestre de 2021


El miércoles 24 de noviembre, la Secretaría de Educación llevó a cabo la II Mesa Pública de 2021 del Programa de Alimentación Escolar, PAE, espacio de participación ciudadana de todos los actores de la estrategia de acceso y permanencia que beneficia actualmente, a 163.428 estudiantes de las zonas rural y urbana de Cali matriculados en el sistema oficial.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, se refirió a la importancia de explicar algunos términos clave y el propósito de la ración alimentaria: “A veces se presentan confusiones en cuanto a las comunicaciones en el interior de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, y resulta importante aclarar que el PAE no es un desayuno; a veces se ha acuñado el término ‘mercado’ sin embargo, es un concepto errado. Se trata de un complemento nutricional que aporta el 20 % del valor calórico promedio requerido por los beneficiarios durante sus jornadas académicas”.

El líder de la cartera educativa hizo énfasis en que la estrategia incluye almuerzos en los casos de los planteles educativos donde hay jornada única e igualmente, resaltó el trabajo para democratizar la información, por lo cual el rol de los Comités de Alimentación Escolar, CAE, de cada IEO y las responsabilidades de la veeduría ciudadana del PAE representan un papel fundamental en el acompañamiento, seguimiento y control del programa.

La ejecución presupuestal durante la vigencia 2021 y la cantidad de alimentos entregados en cada uno de los componentes (cereal, acompañante de cereal, proteico vegetal, lácteo, proteico animal, grasas, azúcares y mejora nutricional) fueron los temas centrales de la socialización del área financiera.

Katherin Vásquez, líder del componente nutricional del PAE, expuso en orden cronológico los periodos y las modalidades de entrega de la ración alimentaria durante el 2021, cambios asociados al comportamiento de la pandemia y al fortalecimiento del regreso a la presencialidad en las aulas de clase, dando cumplimiento al marco legal del Ministerio de Educación Nacional.

Las comunidades educativas y ciudadanía en general conocieron, igualmente, detalles sobre las visitas de supervisión de campo; hasta la fecha van más de 1817 inspecciones realizadas, labor complementaria a las acciones emprendidas en materia de gestión social que posibilitan fortalecer y mejorar en equipo la estrategia adscrita a la Subsecretaría de Cobertura Educativa, mediante más de 50 encuentros con las comunidades educativas, dos foros del PAE en torno a la alimentación saludable, cinco mesas de trabajo con grupos de padres de familia para la conformación de la veeduría ciudadana, cinco reuniones con las manipuladoras de alimentos, además de 12 comités de control operativo.

El área jurídica expuso los detalles relacionados con el proyecto de vigencias futuras del PAE para el 2022, y las fases sobre el proceso de licitación No. 4143.010.32.1319-2021 publicado el pasado 9 de noviembre, a través de la plataforma SECOP II.

Para ver nuevamente la transmisión del evento virtual haga clic aquí.

Nombre:
Pres_IIMesaPublicaPAE2021 (1).pdf 3.04Mb 25/11/2021
Descripción:

Pres_IIMesaPublicaPAE2021 (1)


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 643
Fecha de publicación 25/11/2021
Última modificación 25/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura