Oro, plata y bronce recibieron estudiantes de la IEO Nuevo Latir

Oro, plata y bronce recibieron estudiantes de la IEO Nuevo Latir


Alejandro y José Daniel Ararat Escobar, dos hermanos con discapacidad intelectual de 16 y 12 años, estudiantes de grado décimo y sexto participaron en las competencias deportivas del programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes, dejando en alto el nombre de su Institución Educativa Oficial, IEO, Nuevo Latir donde adelantan sus procesos formativos desde 2016.

Alejandro acaba de recibir con alegría tres medallas: una de oro, otra de plata y otra de bronce en atletismo en pista y campo destacando su participación en carreras de 100 y 200 metros, además de salto largo. Su hermano José Daniel, igualmente subió al podio exhibiendo una medalla de oro y otra de bronce en atletismo de campo que abarca el lanzamiento de bala, disco y jabalina.

Ana Cecilia Maquilón, ex atleta paralímpica de lanzamiento de bala y disco, y quien portó la llama olímpica el pasado sábado 20 de noviembre en Jamundí, sub sede de los Juegos Panamericanos Junior 2021, es quien orienta el entrenamiento de los hermanos Ararat Escobar en la Liga Vallecaucana de Atletismo, ubicada en la Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio.

Xiomara Escobar, madre de los atletas destaca con orgullo el esfuerzo que durante años ha guiado la actividad deportiva de sus hijos y relata cómo ha sido el proceso de aprendizaje. “A Alejandro le descubrimos su discapacidad desde los 3 años, situación que surgió tras un parto muy doloroso. En el caso de José Daniel, los docentes evidenciaron desde hace tres años su discapacidad. Considero que es muy importante a nivel cognitivo y social que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, cualquiera que sea, asistan al aula”.

Alejandro comenta su amor por el deporte, lo bien que lo hace sentir estar en los entrenamientos y participar de las justas deportivas paralímpicas pues le permiten conocer gente y afianzar sus habilidades.

El rol de Yaneth Corredor Díaz, profesional de apoyo de la IEO Nuevo Latir, se centra principalmente en apoyar la labor docente, guiar a las familias en el respaldo del proceso de enseñanza y hacer el acompañamiento pedagógico de los estudiantes con discapacidad en la IEO.

“Somos un eje articulador entre la escuela, la familia y los procesos pedagógicos de los estudiantes con discapacidad; proponemos diferentes estrategias dentro del aula, además de los apoyos externos que puedan potenciar el aprendizaje en los diferentes contextos de los estudiantes” señala Corredor Díaz.

Actualmente, la IEO Nuevo Latir tiene 105 estudiantes caracterizados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, Simat, 23 alumnos con trastornos en el aprendizaje y 5 con talentos excepcionales, como el caso de los hermanos Ararat Escobar que aprovechan sus habilidades para complementar sus estudios en el aula regular de educación básica y media.

“La experiencia con Alejandro y José Daniel ha sido enriquecedora ya que he contado con el apoyo de la familia, la cual ha sido muy participativa en los procesos en la IEO apoyando la formación de los estudiantes tanto a nivel pedagógico como recreativo y formación vocacional como es el deporte” sostiene Corredor Díaz.

La comunidad educativa extiende una invitación a los padres de familia y acudientes de chicos y chicas con discapacidad, capacidades y talentos excepcionales en edad escolar para que se acerquen a cualquier IEO a realizar el proceso de matrícula para el año lectivo 2022, pues reconocen la importancia desde los primeros años de vida en el logro de avances significativos donde el contexto educativo, la socialización y participación cumplen un papel esencial.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 590
Fecha de publicación 22/11/2021
Última modificación 23/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura