El Carbonell, le apostó a las Olimpiadas durante la 10ª versión de Fashion Show RecicleArte

El Carbonell, le apostó a las Olimpiadas durante la 10ª versión de Fashion Show RecicleArte


Expresiones artísticas como el canto, el baile le dieron un toque especial a la jornada lúdica y cultural que se vivió este martes (9.11.2021) durante la décima versión del Fashion Show RecicleArte 2021 organizado por la Institución Educativa Oficial José María Carbonell, con el propósito de generar conciencia en la comunidad estudiantil sobre el cuidado del medio ambiente y la disposición final de residuos sólidos.

Fueron cerca de 90 estudiantes de los grados 8º y 11º quienes exhibieron su creatividad y talento a través de los atuendos y trajes elaborados en material reciclable.

“En sus inicios este proyecto nació con la idea de hacer objetos didácticos en el aula de clase, como el sistema reproductor, células y microscopios. Con esas temáticas de Ciencias Naturales íbamos motivando el cuidado del medio ambiente y de cómo debíamos empezar a trabajar y darle ese toque de creatividad para que año tras año se programe una temática”, afirmó Astrid Hurtado Díaz, docente líder del proyecto ambiental.

La educadora también destacó que lo más importante logrado a lo largo de estos años es que los estudiantes tengan sentido de pertenencia por sus entornos en la Institución. “Esto se ve reflejado en la cultura de la efectiva disposición de residuos sólidos. Hoy podemos ver que los espacios y los jardines del colegio, después de una jornada de descanso, quedan limpios gracias a la sensibilización que se les ha impartido a nuestro muchachos”, resaltó.

Carlos Arturo Morales Castro, rector del plantel, manifestó que “el proyecto RecicleArte es una forma de expresar el respeto por el medio ambiente y la protección de la naturaleza que se les inculca a nuestros estudiantes”. Y agregó que “este tipo de esfuerzos no solo tiene un componente académico sino un componente lúdico porque los niños, además de crear sus atuendos, también bailan y se recrean. Es un proceso integral que involucra el arte a la luz de una filosofía de respeto por el medio ambiente”.

La creatividad como elemento de transformación pedagógica

La propuesta temática en este 2021 durante el décimo año del Fashion Show RecicleArte giró en torno a las -Olimpiadas-. Joan Daniel Zorrilla, estudiante de décimo grado, comentó: “mi presentación está enfocada hacia el deporte del judo, disciplina que proviene de Japón.  A pesar de que hay otros deportes, me enfoqué en esta disciplina porque es un deporte que casi no ha estado presente en estos eventos. Mi atuendo está hecho con papel periódico, papelillo y cintillas de color que están sobre los bordes de las mangas”.

Nataly Castrillón, de grado octavo, quien recreó su presentación con canciones, dijo que “este es un espacio que nos permite tener un enfoque distinto de las actividades académicas. A través de la lúdica, nos divertirnos con nuestros compañeros y también tenemos una experiencia nueva con el reciclaje”.

Es importante destacar que la Institución Educativa ha participado con RecicleArte en los foros de experiencias significativas que realiza la Secretaría de Educación y han sido ganadores en tres ocasiones con esta propuesta.

La Administración de la Puro Corazón y la Secretaría de Educación apoyan este tipo de iniciativas en los colegios públicos de la ciudad, con el fin de que seamos actores fundamentales en la práctica de acciones que mitiguen el cambio climático y fomenten el cuidado del medio ambiente.

John Jairo Caicedo

Comunicaciones Secretaria de Educación


Número de visitas a esta página 1087
Fecha de publicación 10/11/2021
Última modificación 10/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura