Encuentro de Experiencias Significativas al ritmo de sonidos típicos de nuestro país

Encuentro de Experiencias Significativas al ritmo de sonidos típicos de nuestro país


Durante la Feria Internacional del Libro, momentos agradables marcaron el Encuentro de Experiencias Significativas de la Red de Docentes de Educación Artística (Redarti), un espacio donde maestros y estudiantes realizaron diferentes presentaciones musicales con ritmos del Pacífico y sonidos típicos del Caribe colombiano, y muestras dancísticas y de poesía.

Paisaje ancestral, se llamó la exhibición de las instituciones educativas Pedro Antonio Molina, Evaristo García, Siete de Agosto y Santa Rosa. “Es una puesta en escena de un grupo de instituciones educativas oficiales de Cali que, a través de la musicalidad y el teatro desarrollan capacidades y competencias para la vida”, expresó Adriana de la Hoz Caro, líder de Desarrollo de Competencias Básicas en la Secretaría de Educación de Cali.

 

La Leyenda de Francisco el Hombre

Esta fue la primera presentación realizada durante la actividad y estuvo a cargo de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina. A través de títeres planos, con una técnica llamada Kamishibai, se desarrolló la trama de esta historia.

La docente Vanessa Giraldo comentó: “esta propuesta trabaja con los estudiantes la narración oral y otras experiencias desde la pintura y el dibujo para que de esa manera ellos tengan un acercamiento con la lectura, la escritura y con los libros, que es ese objeto de donde salen estas historias a un formato mucho más lúdico”.

 

La sensibilidad artística como vehículo de aprendizaje de los estudiantes

“Es una experiencia espectacular”, dijo Martha Lucía Cardozo, docente de Educación Artística de la Institución Educativa Santa Rosa, quien agregó que “teniendo en cuenta las dificultades por la crisis sanitaria, recurrir al trabajo de armar instrumentos de música con materiales de reciclaje ha sido toda una experiencia única; es lo máximo para mí como cantante y docente”.

La poesía también hizo presencia en esta agradable jornada gracias a la presentación de Emmanuel Cárdenas Monilla, estudiante de la Institución Educativa Julio Caycedo y Téllez. El talentoso actor juvenil desarrolló el monólogo El gran dictador, y finalizó con un mensaje de amor y amistad hacia el prójimo. Emanuel destacó: “me pareció muy chévere venir a la Feria porque veo muchos jóvenes interesados en los libros y en la lectura, además de obras y música y vienen acá a salir de la rutina”.

Nicole Valentina Rodríguez, estudiante de la Institución Educativa Evaristo García, manifestó su gusto por la Feria Internacional del Libro expresando que “me gustan los libros y aprender de la lectura”.

El desarrollo de estos espacios fuera de las aulas de clase también se convierte en una alternativa de aprendizaje importante para niños, niñas adolescentes y jóvenes, pues contribuye al desarrollo de sus habilidades a través del canto, el baile y la lectura.

Martha Lucía Cardozo - Docente IEO Santa Rosa

Vanessa Giraldo - Docente IEO Pedro Antonio Molina

Emanuel Cardenas Montilla - Estudiante IE Julio Caicedo y Téllez

Jerry Mitchell Viáfara

Comunicaciones Secretaría de Educación de Cali


Número de visitas a esta página 599
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura