Cali distrito educador: un espacio para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes durante la Feria del Libro

Cali distrito educador: un espacio para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes durante la Feria del Libro


Más de 500 personas entre estudiantes y maestros de las instituciones educativas oficiales han participado en los talleres, conversatorios y encuentros de experiencias pedagógicas que se han desarrollado en la carpa Cali distrito educador, en el marco de la versión 2021 de la Feria Internacional del Libro.

“Este espacio es una maravilla, es algo bien hecho y bien planeado. Es algo para deleitarse”, afirmó Nairovi Velásquez, docente de la Institución Educativa Liceo Departamental sede La Gran Colombia, quien explicó que con estos espacios culturales los niños comprenden que “el conocimiento trasciende las esferas del aula”.

Saray Álvarez, estudiante de grado cuarto, es testigo de ello. “Decidí venir porque me gustan mucho los libros, me interesan porque siento que leo las vidas e historias de otras personas”, comentó. Algo con lo que coincide el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, quien considera que “leer un libro es sanador, leer un libro es alimento y nos libera”.

Pero si bien las letras y la literatura son el eje central de la Feria, en Cali distrito educador también ha habido espacio para otras expresiones artísticas. Jhon Anderson Luna, estudiante de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, participó en un taller de dibujo que, como él mismo explicó: “te permite plasmar en una hoja toda tu imaginación gracias a las técnicas que nos han enseñado. Es muy interesante que estas oportunidades se puedan dar en la ciudad”, indicó el joven.

¡Que viva el talento infantil! ¡Que viva la fiesta cultural!

“Orgullosa me siento de mi raza, mi piel y mi casa. Orgullosa me siento de mi negritud. Palenque, palenque, vamos pa’ lante”. Con estos versos, Isabella Villegas Alegría se convirtió en una de las ganadoras del 1er. Concurso Estudiantil de Poesía Afrocolombiana, cuya premiación tuvo lugar en la carpa Cali distrito educador. ¡Sí!, porque la Feria del Libro también es un semillero de talentos infantiles y juveniles.

Con su vestido amarillo, su sonrisa amplia y sus trenzas delicadas, Isabella recitó el poema que escribió. Su voz infantil y el profundo orgullo que siente de su herencia negra, merecieron los aplausos y llenaron de emoción los ojos de quienes la escuchaban atentamente. Una niña de 9 años, así como los otros seis niños y jóvenes que ganaron el concurso, dieron ejemplo de identidad y arraigo por sus tradiciones.

Precisamente así, con literatura, poesía y letras, Cali celebra el encuentro con la cultura en estos 11 días de Feria. Y celebran todos, desde el más pequeño hasta el más grande.

“Me han gustado mucho los libros y las actividades me parecen muy divertidas”, manifestó Salomé Duque Ospina al finalizar su participación en el taller de escritura creativa que orientó el escritor caleño Jhon Jairo Angarita. “Me pareció muy espectacular, pintamos, dibujamos y todo me pareció muy chévere”, agregó el estudiante de primaria Walter Camilo Tamayo.

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación

 

 


Número de visitas a esta página 1274
Fecha de publicación 26/10/2021
Última modificación 26/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura