Reconocernos, aceptarnos y valorarnos, el mensaje del encuentro de experiencias pedagógicas en FilCali 2021

Reconocernos, aceptarnos y valorarnos, el mensaje del encuentro de experiencias pedagógicas en FilCali 2021


Como parte de las actividades que se vienen desarrollando en la Feria Internacional del Libro, en la carpa ‘Cali, distrito educador’ tuvo lugar el primer encuentro interinstitucional de intercambio de saberes y de buenas prácticas pedagógicas’.

La actividad contó con la participación de docentes de las instituciones educativas Técnica Industrial Pedro Antonio Molina y Siete de Agosto, quienes expusieron sus experiencias pedagógicas ante colegas de otros colegios públicos de la ciudad.

Reconocer la identidad y el aporte como ciudadanos…
En un primer momento de la reunión se presentó la estrategia metodológica llamada Pacífico Maravilloso, a cargo de docentes de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Antonio Molina, basada en la formación y construcción de ciudadanía.

“Queremos que los muchachos, a partir del conocimiento de su región y de su identidad cultural, conozcan a dónde pertenecen y de qué manera pueden aportar como ciudadanos”, comentó la maestra y ponente Fabiana Gutiérrez.

Aceptarnos como somos y aprender los unos de los otros para vivir mejor…
De otro lado, la Institución Educativa Siete de Agosto presentó la Experiencia Pedagógica Intercultural Atarrayando Etnias y Culturas, cuyo objetivo es propiciar espacios de resignificación de la etnoeducación en el aula de clases, además de entender y comprender que todas las representaciones étnicas y sus culturas son derivación de la especie humana.

“El mundo necesita humanizarse. Estas experiencias hacen falta para intercambiar con otros docentes y enriquecer la educación. Si queremos calidad tenemos que intercambiar prácticas para mejorar nuestro trabajo. Lo más bonito es la solidaridad, comprender y entender al otro”, expresó Beatriz Andrade, docente líder de la experiencia.

Estos espacios son clave, pues permiten conocer otras experiencias y saberes pedagógicos. “Excelente el stand que tienen de Cali Distrito Educador. Llamativas las propuestas en cuanto a programación. Es constructivo y nos permite enriquecernos de nuevos conocimientos a través del intercambio de saberes”, concluyó Beatriz Andrade, maestra de la Institución Educativa Siete de Agosto.

Video:
Beatriz Andrade
Docente
Institución Educativa Siete de Agosto

 


 

Jerry Mitchell Viafara


Número de visitas a esta página 798
Fecha de publicación 23/10/2021
Última modificación 23/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura