Te queremos Cali inició la siembra de árboles frutales en los planteles educativos distritales

Te queremos Cali inició la siembra de árboles frutales en los planteles educativos distritales


Este miércoles 20 de octubre, en la Institución Educativa Oficial Nuevo Latir, sede Isaías Duarte Cancino, inició Mil frutales para Cali una estrategia liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con la Secretaría de Educación, cuyo propósito es brindar sombra y proveer una fuente de alimentación saludable a estudiantes y docentes del oriente de Cali mediante la siembra de mil árboles frutales.

Guanábanos, cítricos, madroños, grosellas, granados, mamoncillos, pomarrosas y zapotes, entre otras, son algunas de las variedades de las plantaciones que disfrutarán a partir de hoy los alumnos que adelantan sus procesos formativos en las más de 40 IEO ubicadas en las comunas 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21 de la capital vallecaucana.

“Hemos iniciado una siembra que hace parte del afecto, del sentido de la educación porque así construimos ciudadanía responsable con los seres sintientes, con la sostenibilidad del planeta; ante todo amor y afecto por la ciudad. Quiero expresarles mi alegría por este trabajo enmarcado en nuestra estrategia Te queremos Cali que ratifica nuestro compromiso con la ciudad y la vida” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación del Distrito.

“Estamos llevando a cabo una compensación de individuos arbóreos, dado que en épocas pasadas se han realizado obras donde, irremediablemente, se ha debido talar en coordinación con la autoridad ambiental. Por ello, los contratistas se ven en la obligación de realizar las respectivas compensaciones arbóreas; en este caso, se propuso hacerlo con especies frutales nativas sembradas al interior de las IEO donde tengamos los espacios disponibles” sostuvo Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

Directivos docentes, maestros y estudiantes serán los responsables, especialmente, durante los dos primeros años etapa que se denomina la infancia de un árbol, de hacer parte de la siembra, el riego y el crecimiento de las plantaciones; experiencia que fortalecerá los lazos de las comunidades educativas.

“La siembra de árboles es una actividad muy significativa ya que cumple una función ecosistémica importante convirtiéndose en corredores biológicos que nos ayudan, sobre todo acá en el oriente de la ciudad, a mitigar las olas de calor y el efecto invernadero” explicó Franklin Castillo Sánchez, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma.

La estudiante de grado once, Karen Viviana Méndez manifestó su alegría por la intervención en la flora en su Institución Educativa Nuevo Latir ya que: “estos árboles nos ayudan a tener un mejor ambiente con nuestros compañeros pues vamos a tener la oportunidad de estar reunidos, compartir y comernos una fruta”.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1096
Fecha de publicación 20/10/2021
Última modificación 20/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura