Conoce los nutrientes que brinda la ración industrializada de la alimentación escolar

Conoce los nutrientes que brinda la ración industrializada de la alimentación escolar


Dadas las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, MEN, que exige a las entidades territoriales el cambio de modalidad en la alimentación escolar debido al progreso de las actividades académicas presenciales, la Secretaría de Educación de Cali implementa la ración preparada en sitio y los alimentos industrializados, los cuales aportan el 20% del valor calórico promedio requerido por los estudiantes durante una jornada de aprendizaje.

“Hemos abandonado la virtualidad y cada vez crecemos más en presencialidad, por lo cual ya no entregamos la Ración para Preparar en Casa, RPC, estamos haciendo los esfuerzos para que la ración se prepare en sitio, es decir, en el colegio donde contemos con las actuales medidas de bioseguridad para cocinas y comedores escolares e igualmente, los alimentos industrializados aclarando que cada ración por alumno tiene un valor de 2030 pesos diarios” sostuvo José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital.

Asimismo, el servidor público aclaró que dicha modificación de modalidad la llevó a cabo el Gobierno Nacional a fin de garantizar que el alimento sea consumido por los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, cumpliendo así el propósito de promover una estrategia de acceso y permanencia para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes completen sus trayectorias educativas en el sistema oficial.

Los paquetes industrializados contienen bebidas lácteas, productos panificados, frutas además de maní, dulces y postres, víveres que cumplen el rol de complementar la alimentación de los hogares brindando el aporte nutricional que requieren los alumnos durante sus actividades formativas, detallados así:

-Los lácteos ofrecen proteína, carbohidratos como la lactosa, grasa, calcio y fósforo que son minerales, vitaminas A, D y complejo B. En dichos alimentos se destaca el aporte de calcio y proteína como nutrientes fundamentales para la salud muscular, ósea y el funcionamiento óptimo del sistema inmune.

-Los panes representan un aporte significativo de carbohidratos gracias a los almidones, macronutrientes que sirven como principal fuente energética del organismo, en especial del cerebro y del sistema nervioso central. Una alimentación con un aporte apropiado de carbohidratos promueve el rendimiento en actividades que requieren agudeza mental y trabajo muscular como las actividades físicas.

-Las frutas contienen carbohidratos como la fructosa, fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes; estos tres últimos de gran relevancia porque cumplen funciones reguladoras en la salud visual, el crecimiento y la reparación de tejidos. Igualmente, la fibra de la fruta entera promueve el adecuado funcionamiento del tracto digestivo disminuyendo el riesgo de enfermedades digestivas y de algunos tipos de cáncer.

- El maní contiene grasas beneficiosas para el organismo, en especial las monoinsaturadas que promueven la salud del corazón y del sistema circulatorio. Adicionalmente, las grasas saludables permiten la producción de hormonas, la protección de órganos vitales y son fuente reservoria de energía para largo plazo.

-Los productos dulces como el bocadillo o la panelita de 20 gramos, aportan carbohidratos, especialmente los de aprovechamiento rápido como la glucosa y la sacarosa cuya funcionalidad radica en dar soporte energético al cuerpo.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 

 


Número de visitas a esta página 508
Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura