Más de 900 estudiantes de colegios oficiales participaron en talleres de orientación ocupacional

Más de 900 estudiantes de colegios oficiales participaron en talleres de orientación ocupacional


“Me ha parecido muy interesante ya que me ha ayudado a descubrir mis habilidades y lo que quiero proyectar en un futuro”, comentó Catalina García Otero, estudiante de grado 11° en la Institución Educativa Oficial Siete de Agosto, al final del taller de orientación socio-ocupacional en el que participó. “Yo quiero estudiar Enfermería ya que desde muy pequeña me ha gustado lo que tiene que ver con aplicar inyecciones y atender a la gente”, agregó la joven.

Al igual que Catalina, otros 946 estudiantes de décimo y undécimo de seis establecimientos educativos públicos de Cali, se beneficiaron con estos talleres de acompañamiento que les permiten autoreconocerse, identificar sus fortalezas y tomar mejores decisiones frente a su futuro académico, como ellos mismos afirman.

Jacob Muñoz, quien cursa el grado 11°, afirmó que “los talleres nos han servido para conocer nuestras capacidades, nuestras características y cómo nos vemos en el futuro. A mí me gustaría estudiar mecatrónica o algo relacionado con la robótica”. Proyecta-T, como se le conoce a esta iniciativa, también llegó a las instituciones educativas General Alfredo Vásquez Cobo, San Juan Bautista de la Salle, Santo Tomás, Pance y Golondrinas.

Gracias a la estrategia, los maestros de estos colegios públicos también se capacitaron para contar con herramientas que les permitan aconsejar a los estudiantes frente a sus intereses profesionales. “Los docentes están haciendo un curso de orientación socio-ocupacional para seguir apoyando a sus estudiantes”, expresó Diana Pacheco, profesional de acompañamiento de la estrategia Proyecta-T.

 La clave es conocerse a sí mismo

Para Diana Pacheco, el autoconocimiento es el factor más importante que debe tener en cuenta un estudiante al momento de elegir una profesión u oficio. “Ese es el punto de partida. Debo saber cuáles son mis habilidades, mis fortalezas; cuáles son esas cosas que no soy capaz de hacer o cuáles son mis miedos. A todos nos interesan más unos temas que otros. Si tenemos conocimiento de nosotros mismos, el proyecto de vida tiene claridad”, explicó.

Ese es precisamente el objetivo de Proyecta-T: lograr que los estudiantes de educación media tomen decisiones informadas y conscientes, con el fin de que puedan consolidar sus trayectorias personales, profesionales y ocupacionales.

“Lo mejor que le puede pasar a alguien en la vida es saber para dónde va. Estos talleres ayudan a incentivar a los jóvenes para que piensen hacia dónde van y qué quieren hacer en el futuro”, señaló el rector de la Institución Educativa Oficial Siete de Agosto, Arnulfo Quiñones García.

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 850
Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura