Funcionarios de Educación profundizaron conocimientos en prevención de enfermedades

Funcionarios de Educación profundizaron conocimientos en prevención de enfermedades


El martes 12 de octubre, los servidores públicos de la Secretaría de Educación participaron de una jornada de salud relacionada a la prevención de cáncer de mama, enfermedad que podría sufrir un hombre o una mujer, por lo cual resulta importante conocer las orientaciones técnicas para realizarse un auto examen de seno y llevar a cabo los controles médicos de rutina que prevengan una afección cancerosa.

“Me informé sobre cómo las células de la mama se pueden multiplicar, lo que tiene como resultado el cáncer en esa zona. Aprendí que existen dos tipos de cáncer de mama que son los más comunes: el carcinoma ductal infiltrante y carcinoma lobulillar infiltrante. El primero se origina en los conductos y el segundo en los lobulillos, ambos pueden diseminarse y formar metástasis si no estamos pendientes de las visitas de control y exámenes especializados que remite el ginecólogo” explicó Olga Espinel, funcionaria del subproceso de Inspección y Vigilancia.

Asimismo, durante la mañana del martes se hizo una capacitación en nutrición a fin de promover la disminución de la vulnerabilidad a las enfermedades mediante el consumo balanceado de alimentos y un estilo de vida saludable que integra la actividad física de manera regular.

Dentro de los temas abordados durante la conferencia, la profesional en nutrición detalló la relevancia de evitar el consumo de alimentos procesados refiriéndose a aquellos que han sido modificados previo a su consumo, tales como galletas, dulces, embutidos, refrescos y papas fritas, comida congelada, entre otros, lo que repercute en obesidad, enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca o problemas respiratorios.

“Me gustó la capacitación en nutrición porque despejó muchas dudas que tenía sobre la clase de alimentación que llevamos en nuestra vida cotidiana referente a varios mitos. Por ejemplo, yo pensaba que la sopa era nutritiva y aprendí que, a menos que sea una crema de verduras que uno haga en casa, en los restaurantes solemos tomar agua salada con algunos vegetales sin aportar un valor nutritivo real para nuestro sistema inmunológico”, explicó Luis Ibarguén, auxiliar administrativo del Despacho.

El organismo distrital, conjuntamente al Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, DADII, de la Alcaldía de Cali y la Nueva EPS lideraron este espacio de aprendizaje que da continuidad a las actividades de promoción y prevención de la salud, en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SGSST, dando cumplimiento al Decreto 1072 de 2015.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 293
Fecha de publicación 13/10/2021
Última modificación 13/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura