Más de 163.000 estudiantes reciben alimentos preparados en sitio y/o industrializados

Más de 163.000 estudiantes reciben alimentos preparados en sitio y/o industrializados


Dado el avance de la presencialidad en las aulas de clases del sistema oficial, a partir de octubre, 57 sedes educativas de Cali ofrecen alimentación preparada en sitio y en más de 200 planteles escolares se entrega la ración industrializada compuesta por frutas, lácteos y panificados en cumplimiento de la Resolución 29452 de 2017 del Ministerio de Educación, sobre los lineamientos técnicos y administrativos, estándares y condiciones de la alimentación escolar.

“Anteriormente, cuando estábamos adelantando los procesos formativos desde casa, la Secretaría de Educación entregó hasta septiembre, las Raciones para Preparar en Casa, RPC, paquetes alimentarios que correspondían a los 20 días hábiles del mes, lo que la gente llamaba mercados para complementar la alimentación familiar. Ahora que estamos en mayor porcentaje en presencialidad estamos haciendo los esfuerzos para que la comida se prepare en el colegio, que cuente con las condiciones de bioseguridad o se entregue industrializada” explicó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Asimismo, el servidor público recordó que el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar, PAE, proviene del Sistema General de Participaciones, SGP, es decir, está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales –departamentos, distritos y municipios- e igualmente, se complementa con recursos propios de la Administración Distrital aclarando que el valor de la ración diaria por estudiante tiene un precio de 2.030 pesos.

Lenis Mejía agregó: “este es un complemento alimentario, no es un desayuno. Por eso, es importante que la gente tenga claridad que lo que busca el PAE es ser complementario a la comida de los hogares para apoyar el acceso y la permanencia de niños, adolescentes y jóvenes al sistema educativo, por lo cual la alimentación integrada a otras estrategias asegura el derecho a la educación. También quiero dejar claridad que el cambio de la RPC a preparado en sitio e industrializado responde a la Directiva Ministerial N.5 y a la Resolución 777 de 2021 del Gobierno Nacional”.

Por último, el líder de la cartera educativa caleña insistió en que las modalidades que, a partir de octubre de 2021, se entregan a los 163.428 alumnos deben respetar las órdenes del MEN, de lo contrario Cali estaría incurriendo en incumplimiento, lo que conllevaría a sanciones por parte de la Procuraduría General de la Nación.

 

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 607
Fecha de publicación 08/10/2021
Última modificación 08/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura