Al son del rap, estudiantes de la comuna 13 presentaron resultados de experiencia educativa

Al son del rap, estudiantes de la comuna 13 presentaron resultados de experiencia educativa


Los jóvenes participantes de Narrando y rapeando la vida como estrategia pedagógica de lectura y escritura en la escuela, proyecto orientado a jóvenes en extra edad que adelantan sus procesos formativos a través de Metodologías Educativas Flexibles, MEF, presentaron el pasado viernes 24 de septiembre, el acto de clausura en la sede Villa Blanca, adscrita a la Institución Educativa Oficial, IEO, Humberto Jordán Mazuera, de la comuna 13 de Cali.

“Es un proyecto que desarrollamos mediante una alianza interinstitucional entre organizaciones comunitarias y la IEO, dentro y fuera de la escuela porque se realizó en el centro de emprendimiento cultural de la biblioteca de la comuna 13, en la caseta comunal del barrio El Pondaje, en donde trabajamos la promoción y animación de la lectura, producción textual fortaleciendo esas debilidades que habíamos evidenciado en el aula de clases” explicó Jhon Jairo Ulloa Angulo, profesor de Aceleración del Aprendizaje.

De esta manera, mediante la producción radial y la composición de canciones de rap se logró avanzar en las competencias tanto de lectura como de escritura, progreso que fue posible medir a través de pruebas diagnósticas que establece el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, y las MEF lideradas por la Subsecretaría de Cobertura Educativa.

“Hubo avances tanto de lectura como en escritura; en el tema de la comprensión lectora al hacer la prueba al final evidenciamos que los chicos y las chicas habían ganado mucho más en la comprensión, pero también en la fluidez de la lectura, en la producción textual, en escribir libretos, componer canciones, repetir la entonación en las voces cuando grabamos, los trabajos radiales, etc. Todo ello permitió fortalecer saberes, evidenciando un proceso exitoso” señala Ulloa Angulo.

Narrando y rapeando la vida, propició talleres de lectura que se complementaron con vivencias, situaciones cotidianas familiares y las relaciones interpersonales de los estudiantes, motor de inspiración para crear letras musicales.

“El enfoque tenía como propósito entender que la lectura no es solo descifrar las letras o consumir muchos libros; el contexto, las realidades, la música y el arte también hacen parte de la lectura, y que los niños pudieran entender eso es muy importante. Hoy estamos viendo el producto de todo ese proceso” sostuvo Jennifer Quiñones Moreno, integrante de la Biblioteca Pública Centro de Emprendimiento Cultural de la comuna 13, espacio adscrito a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Julián Esteban Rodríguez Gamboa, docente de música de la IEO Humberto Jordán Mazuera, resaltó cómo el proyecto pedagógico fue la oportunidad para que los alumnos compartieran con sus compañeros con quienes hace mucho tiempo no se veían, dada la pandemia por covid-19.

“La música es una disciplina que permite nutrir nuestro ser, pero aparte de eso, desarrolla la motricidad, fortalece el sistema cognitivo, capacidades, el espíritu y al incluirle el free style y el rap pueden expresar lo que sienten, lo que ven y así no caer en el mismo flujo que crea el sistema para siempre tenerlos inmersos en la violencia. La música es escape” concluyó Rodríguez Gamboa.

“Me gustó participar en la experiencia de escribir canciones; me gustó mucho la canción que hice y la historia que también creé” dijo Oscar Godoy, estudiante de 15 años, de Aceleración del Aprendizaje.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 621
Fecha de publicación 27/09/2021
Última modificación 27/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura