Historias radiofónicas de vivencias barriales en la experiencia pedagógica Narrando y rapeando la vida

Historias radiofónicas de vivencias barriales en la experiencia pedagógica Narrando y rapeando la vida


En la mañana de este jueves 23 de septiembre, los estudiantes en extra edad que cursan el nivel Aceleración del Aprendizaje en la sede Villa Blanca, adscrita a la Institución Educativa Oficial, IEO, Humberto Jordán Mazuera, de la comuna 13 de Cali, presentaron en la emisora comunitaria Oriente Estéreo, un proyecto pedagógico que mediante la música promueve la lectura y la escritura: Narrando y rapeando la vida.

“Esta actividad hace parte de una apuesta pedagógica basada en la realización de unos programas radiales y la composición de unas canciones de rap. Hoy vamos a difundir la experiencia a través de 96.0 FM en el corazón del Distrito de Aguablanca y mañana vamos a estar en un acto artístico en el plantel educativo donde los chicos conversarán con sus pares cómo se desarrolló este proceso” explicó Jhon Jairo Ulloa Angulo, más conocido en el ambiente artístico como Jhon J, docente de la IEO Humberto Jordán Mazuera.

Ulloa Angulo se refiere a la importancia de encontrar actividades y estrategias que inspiren y convoquen a los estudiantes en el mundo del conocimiento. “En la medida que les permita comunicarse y sensibilizarse les facilitará el proceso de aprendizaje. Hacer radio sin que sea una camisa fuerza, componer un libreto sin que sea una tarea, y sin ejercer presión será para los chicos y las chicas mucho más fácil, y los resultados así lo demuestran porque además logra un sentido e impacto muy grande pues parte de la reflexión que se logra dar con las temáticas que surgen de las conversaciones que hacemos con ellos” señaló el licenciado.

Este grupo hace parte de las 90 aulas con Modelos Educativos Flexibles, MEF, que actualmente hay en el Distrito caleño, de las cuales 33 hacen parte de Aceleración del Aprendizaje, propuesta formativa que garantiza la atención educativa a los alumnos entre 10 y 15 años que saben leer y escribir y sin embargo presentan un rezago escolar.

“Las MEF se desarrollan a partir de proyectos que los docentes vinculan a las áreas básicas posibilitando que mediante estrategias diversas, entretenidas y participativas se lleven a cabo los procesos de enseñanza en música, matemáticas o ciencias sociales mediante experiencias significativas para el aprendizaje de los jóvenes”. anotó Margarita Norby Solarte, servidora pública adscrita al proceso de permanencia escolar de la Subsecretaría de Cobertura Educativa.

Los lazos de convivencia y buen trato en los hogares de los estudiantes, el bullying, la violencia en el barrio o fenómenos como la falta de agua en algunas zonas de la ciudad hacen parte de las temáticas de las cuatro historias radiofónicas protagonizadas por los estudiantes.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1579
Fecha de publicación 23/09/2021
Última modificación 27/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura