Más de 100 personas se conectaron al Foro Urbano de alimentación escolar

Más de 100 personas se conectaron al Foro Urbano de alimentación escolar


Integrantes de la comunidad educativa entre maestros, directivos docentes, padres de familia, estudiantes y servidores públicos de la Secretaría de Educación de Cali se dieron cita en Alimentación saludable en época de crisis social y económica, foro virtual dirigido a las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, principalmente a las 78 que hacen parte la zona urbana del Distrito.

“Alimentación y hábitos saludables hacen parte de la consolidación de una cultura sana, segura y saludable en la escuela en la que venimos trabajando de manera articulada con la Secretaría de Salud y cuánto me gustaría que en este trabajo también se vinculen las familias. Queremos que el complemento alimentario además de cumplir la misión de fortalecer la parte nutricional durante la jornada escolar también genere la tranquilidad emocional que se necesita mucho más ahora en tiempos de pandemia” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Alexander Castaño, líder de Permanencia Escolar inició la presentación señalando las estrategias que tienen como propósito brindar el acceso y retener a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo mediante diversas acciones que se lideran desde la Subsecretaría de Cobertura Educativa, como Metodologías Educativas Flexibles, MEF, atención a población en condición de discapacidad y/o capacidad y talentos excepcionales, etnoeducación, migrantes y víctimas del conflicto, entre otros, sumado a la estrategia del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y transporte escolar.

Posteriormente, la ingeniera María Eugenia Arias, líder del componente de supervisión en campo del PAE presentó las acciones que desde el equipo se ejecutan para garantizar el cumplimiento de los estándares de los alimentos mediante el control de fichas técnicas y productos además de la revisión de la infraestructura en la que adelantan actividades los operadores.

Orientaciones sobre buenas prácticas para la alimentación cotidiana, el consumo diario de frutas, tubérculos, verduras y agua, privilegiar recetas caseras sobre productos procesados y complementar con actividad física en los diversos rangos de edad de la niñez hasta la edad adulta fueron detalladas por parte de los nutricionistas y dietistas del equipo PAE. Haga clic aquí para conocer tres recetas saludables preparadas con los alimentos de la Ración para Preparar en Casa, RPC.

“Los procesos académicos, incluso las pruebas de Estado deberían ser revisadas cuando un niño tiene la integralidad de los servicios y el derecho a la educación se consolida no solamente en el aspecto académico, sino que también se asocia a los beneficios que debe tener en ambiente saludable alimentación saludable y componentes académicos asociados a profesores bien formados, entre otros” sostuvo Lenis Mejía durante el evento.

Más adelante, la IEO La Leonera presentó la experiencia La granja escolar como laboratorio vivo, propuesta pedagógica en la que estudiantes, docentes y padres de familia de la zona rural participaron con la siembra de hortalizas, frutos y tubérculos lo que permitió promover la alimentación saludable y generar una fuente de ingreso adicional para las familias de la IEO.

Por último, la recientemente conformada veeduría del PAE, en la que participan padres y madres de familia de estudiantes de las IEO Incolballet, La Buitrera, Francisco José Lloreda Mera, Siete de Agosto, Diez de Mayo y Simón Rodríguez, entre otros, relataron cómo ha realizado el proceso de conformación del equipo e igualmente invitaron a más personas a vigilar la correcta aplicación de los recursos, la forma como se asigna el presupuesto público, la cobertura efectiva y la contratación pública. Haga clic aquí y conozca cómo vincularse a las veedurías ciudadanas.

Al finalizar, desde el organismo educativo se reiteraron los canales para reportar novedades, realizar preguntas y hacer sugerencias frente a la alimentación escolar, información que está publicada a través del portal www.cali.gov.co/educacion.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 440
Fecha de publicación 15/09/2021
Última modificación 15/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura