Con padres de familia se socializan avances de la presencialidad educativa

Con padres de familia se socializan avances de la presencialidad educativa


Servidores públicos del equipo de Inspección y Vigilancia y Seguridad Social Integral, adscritos a la Secretaría de Educación Distrital, lideraron el primer encuentro con padres de familia de la Institución Educativa Oficial, IEO, Álvaro Echeverri Perea, sede Eduardo Riascos ubicada en la comuna 18 de Cali, con el propósito de socializar los avances frente al regreso a las aulas de clase en el sistema oficial.

Desde el organismo educativo se expusieron las etapas de implementación del Plan de Alternancia 2020 – 2021, hoja de ruta que fue construida por servidores públicos de diversos organismos de la Administración Distrital, Ministerio Público, rectores de las IEO y organizaciones sindicales entre otros, que posibilitaron de manera gradual, progresiva y segura regresar a las aulas de clase.

Dicho Plan ejecutado mediante los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, ha permitido que las 92 IEO de la zona rural y urbana del Distrito dispongan de recursos para prevención del contagio de covid-19, además de la acción pedagógica liderada por directivos docentes, maestros y administrativos que facultan la consolidación de los planteles educativos como espacios protectores.

“Me gustan estas charlas y ojalá se hagan frecuentemente, porque le dan a uno la tranquilidad de todo lo que se hace desde la Alcaldía en cuanto a protocolos sanitarios para preservar la salud de niños y profesores” señaló Vanessa Betancur, madre de estudiante de 6 años, del grado transición.

Igualmente, dentro del espacio de participación, Catalina Silva, psicóloga que acompaña estos procesos de socialización, señaló algunos de los efectos negativos de la virtualidad como la dificultad para identificar necesidades y riesgos que afrontan los estudiantes, depresión, soledad, ansiedad, agresividad además de las desventajas académicas porque la rutina de aprendizaje se abandona durante el aprendizaje en casa.

“Me parecen magníficos estos espacios porque permiten que uno salga de muchas dudas con respecto a lo que está sucediendo y así tomar una buena decisión. Yo creo que vamos a mandar al niño de regreso a la presencialidad porque lo que dice la psicóloga es verdad. Yo veo que a mi hijo le falta comunicación, ya no quiere estudiar, quiere es ver televisión todo el día, está pegado del celular, y uno por el trabajo no tiene el tiempo que el niño merece para enseñarle y que aprenda lo que tiene que aprender para su edad. Además, veo que tiene a veces crisis de tristeza, enojo, entonces es por la falta de convivencia y socialización” concluyó Lorena López, madre de un estudiante, de grado primero.

Estos encuentros entre la Secretaría de Educación y padres de familia, acudientes y cuidadores de niños y niñas de los planteles educativos oficiales se continuarán promoviendo todas las semanas a fin de detallar, con los diversos integrantes de la comunidad educativa, las acciones rigurosas que desde la Administración de Puro Corazón se han llevado a cabo para permitir un retorno a la presencialidad que conjuga el aprendizaje y el cuidado de la vida.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 10/09/2021
Última modificación 10/09/2021

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