Cali le apuesta al fortalecimiento de la inclusión educativa

Cali le apuesta al fortalecimiento de la inclusión educativa


La Secretaría de Educación de Cali, la Fundación Ideal y la Red Educativa con Enfoque Diverso e Incluyente, RDI, realizaron el foro virtual Todos Somos Inclusión, que tuvo como propósito abordar el derecho a la educación inclusiva y la formación de la población adolescente con discapacidad.

Se trata de un espacio formativo, orientado a maestros, directivos docentes, personas con discapacidad, padres de familia, cuidadores, líderes y demás actores interesados, que promueve los derechos de esta población desde una perspectiva acorde con el Conpes 166 y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Laura Yamile Barajas Fonseca, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales, y Paola Rivera Delgado, líder de los Modelos Educativos Flexibles, ambas servidoras públicas adscritas a la Subsecretaría de Cobertura Educativa, socializaron durante el evento las estrategias de atención educativa que ofrece la Administración Distrital con el propósito de brindar el acceso y procurar la permanencia de la población vulnerable.

“Nuestro proyecto orientado a personas con discapacidad y capacidades y talentos excepcionales, parte del Decreto 1421 por el cual se reglamenta el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad en los diferentes grados de básica primaria, secundaria y media en Instituciones Educativas Oficiales, IEO, teniendo en cuenta las competencias escolares de las niñas, los niñas y adolescentes mediante tres aspectos: el acceso, la permanencia y la promoción” explicó Barajas Fonseca.

La Secretaría de Educación Distrital busca que los estudiantes con dicha condición ingresen al plantel educativo más cercano a su lugar de residencia, y que las prácticas educativas de los maestros respondan a las características de los estudiantes mediante un proceso de matrícula regular sin diferenciación.

Un equipo de profesionales de apoyo de las IEO que tiene los perfiles idóneos, con un enfoque pedagógico y experiencia en el manejo de la población con discapacidad, brinda la orientación a los docentes, directivos docentes y las familias de los estudiantes en la construcción de los ajustes razonables identificando los apoyos que requiere cada alumno e igualmente lideran la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA, además de la incorporación en el enfoque de equidad y de inclusión en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI.

El organismo educativo se propone garantizar la trayectoria completa y armoniosa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, para que logren transitar de un grado a otro y alcancen las metas de aprendizaje que les permitan su titulación. Durante este recorrido, la familia cumple un rol fundamental, pues es quien debe guiar el acceso al aula regular que concediéndole la oportunidad de estar con sus pares y recibir los mismos beneficios de sus compañeros en igualdad de condiciones, para desarrollar sus competencias y habilidades específicas desde la educación preescolar.

 

Igualmente, Laura Barajas expuso la ruta de atención educativa establecida por el organismo para la población con discapacidad y talentos excepcionales publicada en el portal web de la Secretaría de Educación de Cali y recordó la atención presencial a estos casos los días miércoles de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 5 p.m., en las instalaciones del organismo en el edificio Boulevard de la Sexta, ubicado en la Avenida 6 Norte # 13 N- 51 del barrio Centenario; igualmente, se atiende de manera virtual a través del Sistema de Atención al Ciudadano, SAC.

Para garantizar el acceso y la permanencia en el servicio educativo, los Modelos Educativos Flexibles, MEF, son una estrategia ajustada a las necesidades de la población vulnerable, en la se encuentran las personas en extra edad, jóvenes, adultos y mayores que no han completado sus trayectorias escolares por diversas situaciones sociales y económicas, personas sin alfabetización y estudiantes en edad escolar que por sus condiciones médicas tienen una barrera para continuar sus procesos formativos en el aula de clases.

“Para básica primaria temernos la oferta de Brújula para el aprendizaje y Aceleración del aprendizaje, en básica secundaria se ofrece Caminar en secundaria, los adultos mayores pueden vincularse a Tejiendo Saberes, Acrecer para la vida y Grupos juveniles creativos y por último, para los niños y jóvenes en condición de enfermedad se adelantan los programas Retos para gGgantes y el programa de Acompañamiento Académico y Apoyo Emocional” explicó Paola Rivera.

La nivelación, la permanencia y el fortalecimiento de las competencias socio afectivas mediante la atención del fenómeno extra edad, el desarrollo de la autoestima de la niñez y la juventud que han tenido experiencias de fracaso escolar son los objetivos principales de los MEF.

A modo de conclusión, el equipo de la Secretaría de Educación de Cali resaltó que el proceso de inclusión no se trata únicamente de abrir las puertas de un establecimiento educativo para todos los niños y jóvenes, la inclusión es un proceso permanente que posibilita superar obstáculos, permite la participación de todos los estudiantes, brinda las condiciones para que alcancen resultados satisfactorios y obtengan logros.

Haga clic aquí para ver el evento.

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 


Número de visitas a esta página 2040
Fecha de publicación 30/07/2021
Última modificación 30/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura