Secretaría de Educación radicó respuesta a la tutela sobre suspensión de clases presenciales

Secretaría de Educación radicó respuesta a la tutela sobre suspensión de clases presenciales


La Secretaría de Educación Distrital radicó en horas de la mañana, de este jueves 29 de julio, ante el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali, la contestación a la acción de tutela instaurada el pasado 26 de julio por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, frente a la solicitud de no iniciación de actividades académicas presenciales en el sistema educativo.

“Hemos radicado la respuesta de forma oportuna, pero, ante todo, con ese dolor de sentir cómo desde un escritorio se cercena el derecho a la educación y se obliga a generar unas situaciones muy incómodas para los niños y las niñas. Lamento mucho como secretario esta situación; vamos a seguir trabajando por el mejoramiento de la calidad, vamos a seguir trabajando para que los niños tengan derecho a las clases presenciales. Invito a los padres de familia y estudiantes a que, una vez superada esta situación, lleven a sus niños para que no sigamos teniendo problemas de emocionalidad, conflictividad y rezago en el aprendizaje” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Santiago de Cali.

Frente a la medida ordenada por el Juzgado de suspender provisionalmente la presencialidad en las actividades académicas, el organismo educativo entregó los soportes del trabajo que ha venido realizando de manera rigurosa a través del Comité de Alternancia de Cali para el regreso seguro a las aulas de clase en los sectores oficial y privado del Distrito.

“Venimos trabajando desde el mes de septiembre de 2020, con pilotos de alternancia educativa en el sector educativo privado, y cada semana se han sumado más colegios y jardines infantiles posibilitando que a la fecha, 400 establecimientos privados adelanten sus procesos formativos mediante la estrategia presencialidad – alternancia. En noviembre del año pasado conformamos el Comité de Alternancia de Cali en el que participa el sector privado con las diferentes asociaciones, el sector oficial con siete rectores de todas las zonas educativas, todas las áreas de la Secretaría de Educación Distrital, asimismo las Secretarías de Salud, Gestión de Riesgo, Paz y Convivencia e igualmente Seguridad y Justicia. Trabajamos de la mano de la Personería, la Defensoría del Pueblo como invitados, y con diferentes organizaciones sindicales” explicó Diana Carolina Pardo Zapata, líder de Inspección y Vigilancia de la cartera educativa.

Mediante los recursos que proveyó el Gobierno Nacional, la Secretaría de Educación entregó el 100 % de los implementos e insumos a las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de la zona rural y urbana que permiten el cumplimiento de las medidas sanitarias y, adicionalmente, se realizó un acompañamiento continuo para que cada plantel educativo elaborara y radicara sus protocolos de bioseguridad.

Desde el subproceso de Inspección y Vigilancia se han adelantado las visitas a las infraestructuras educativas para la verificación in situ de dichas medidas cumpliendo con lo establecido en la Resolución 777 de 2021; además, se han orientado capacitaciones a rectores y directivos docentes para iniciar el regreso bioseguro.

“Desde el Comité de Alternancia nos reunimos cada 15 días para revisar conjuntamente  estrategias que nos permitan fortalecer este proceso; analizamos cómo nos encontramos epidemiológicamente en Cali; el avance en la contratación de servicios de aseo, limpieza de tanques, fumigación, desinfección y poda, lo que evidencia un ejercicio participativo que brinda las condiciones para el regreso de nuestros niños, niñas, maestros, directivos docentes y administrativos a la presencialidad” destacó Pardo Zapata. 

Señala la cartera educativa que proteger la salud mental de los estudiantes, padres de familia y cuidadores de los hogares caleños es otro de los argumentos prioritarios que debe ser tenido en el análisis de la necesidad de trabajar de manera presencial.

“Es importante relacionarnos con los vecinos, con otros familiares, con compañeros de nuestros colegios porque esto va a permitir que el niño, la niña y los adolescentes logren adquirir todas las competencias socioemocionales necesarias para hacer una debida adaptación a lo largo de la vida. Un niño que se encuentra en casa solo, frente a una pantalla, puede verse afectado porque no tiene cómo canalizar sus emociones, de ahí que la comunicación entre pares es fundamental. Además, en la escuela hay otras personas idóneas que escuchan y que cuentan con herramientas para hacer una lectura del comportamiento y prestar una atención pertinente. En casa muchas veces carecen de estas herramientas para identificar señales de alerta” explicó Adriana Quiñones, coordinadora del Comité Municipal de Convivencia Escolar, Comce.

El líder de la cartera educativa señaló que continuará realizando visitas en los territorios, porque resulta fundamental que la caleñidad reconozca que “la educación es el principal motor de desarrollo y transformación de una sociedad. Cali necesita y requiere educación” concluyó Lenis Mejía.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 29/07/2021
Última modificación 29/07/2021

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