Se suspenden provisionalmente las clases presenciales en Cali

Se suspenden provisionalmente las clases presenciales en Cali


Frente a la acción de tutela interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, que solicitó la no iniciación de actividades académicas presenciales en el sistema educativo del Distrito de Santiago de Cali, el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali decretó medida provisional ordenando a la Secretaría de Educación la suspensión de las actividades académicas en presencialidad en el Distrito.

Dicha disposición de cumplimiento inmediato se basa en el comportamiento de la covid-19 en el departamento del Valle del Cauca, y tendrá como vigencia el término en que se defina el fallo de la acción de tutela.

“Esto no quiere decir que las actividades académicas no se puedan realizar, los profesores van a seguir por ahora trabajando de forma virtual y nosotros como Secretaría de Educación vamos a revisar y aclarar a la jueza cómo hemos venido trabajando de manera articulada con el Comité de Alternancia de Santiago de Cali y las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas del distrito, durante el alistamiento y la implementación del retorno gradual a la presencialidad con condiciones bioseguras” señaló José Darwin Lenis Mejía, Secretario de Educación de Cali.

Como fue señalado anteriormente, la medida provisional decretada por el Juzgado 15 Civil se cimienta en una situación epidemiológica que no está relacionada con la gestión liderada por la Secretaría de Educación Distrital, las condiciones de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, a los implementos de bioseguridad entregados a los planteles escolares, ni al trabajo de acompañamiento y/o vigilancia por parte de los organismos de control de la Administración Distrital.

Cabe destacar que durante la implementación de alternancia educativa llevada a cabo desde el año 2020 en el sector privado y desde el 01 de marzo de 2021 en el sistema educativo oficial se reflejó un balance positivo evidenciado en el bajo número de conglomerados presentados en las instituciones educativas.

Durante el 2020 hubo 4 estudiantes en total contagiados en colegios privados, y en el sector oficial no se presentaron casos teniendo en la cuenta que se llevaron a cabo estrategias de aprendizaje en casa. Durante lo corrido de 2021 se han presentado un total de 20 alumnos contagiados entre más de 330.000 integrantes de la comunidad educativa caleña quienes adelantaban sus procesos formativos en alternancia en 380 establecimientos educativos privados y en 32 sedes educativas oficiales.

Dada la novedad presentada, el organismo educativo emitirá en la tarde del martes una circular orientada a los planteles educativos y sus comunidades escolares indicando la suspensión de clases presenciales ordenadas por el Juzgado hasta que se resuelva la acción de tutela presentada por el SUTEV.

El personal administrativo adscrito a las IEO continuará con labores in situ dado que no desempeña procesos académicos con estudiantes; la medida provisional atañe al personal docente y estudiantes.

 

 

Dato a tener en la cuenta...

 

Con la medida provisional de suspensión de clases presenciales cerca de 337.695 estudiantes de jardines infantiles, colegios oficiales y privados no podrán continuar con sus procesos formativos en las aulas de clases.


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 4721
Fecha de publicación 27/07/2021
Última modificación 30/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura