Modalidades de atención educativa en el sistema oficial de Cali

Modalidades de atención educativa en el sistema oficial de Cali


La Secretaría de Educación de Cali publicó las modalidades mediante las cuales prestará el servicio educativo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, del Distrito, a partir del lunes 26 de julio de 2021. La variante que implementará cada IEO dependerá de las características y condiciones de la infraestructura de cada una de las 349 sedes educativas de la zona rural y urbana de la capital vallecaucana.

Las diversas modalidades son:

Presencialidad plena: el 100% de los estudiantes matriculados en la IEO regresarán a clases al plantel educativo en los horarios y las jornadas habituales cumpliendo el distanciamiento físico de un metro. Los procesos formativos podrán desarrollarse en otros espacios además de los salones como canchas, escenarios deportivos, zonas comunes, etc.

Presencialidad alternada: se refiere a que el 100% de los estudiantes matriculados en la IEO retornen a clases presenciales organizados por grupos, grados, días, horarios y jornadas, en aras a cumplir el distanciamiento de un metro entre cada persona. La disposición de los grupos será previamente definida por el equipo directivo docente de la IEO y sede educativa.

Alternancia: alternativa que apunta a casos excepcionales en los que se conjugan estrategias de aprendizaje en casa con encuentros presenciales en los planteles educativos, priorizando la atención de aquellos estudiantes por grados o grupos específicos que pueden retornar a las aulas. Dicha modalidad incluye a las 15 sedes educativas que actualmente están intervenidas con obras civiles.

Las tres opciones establecidas por la cartera educativa Distrital responden al cumplimiento de la Resolución No. 777 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Directiva No. 5 de 2021 publicada por el Ministerio de Educación Nacional que promueven la garantía del derecho fundamental a la educación, llamado que respalda igualmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

 

Cifras a tener en la cuenta…

Hasta el jueves 22 de julio cerca del 58% de directivos docentes, maestros, personal administrativo y personal de apoyo del sistema educativo oficial ya había recibido la primera dosis de vacunación y más del 30% la segunda dosis.

Dichas cifras serán superiores cuando se culmine el cruce de las bases de datos, dado que los mayores de 50 años se vacunaron sin especificar que hacían parte del equipo humano de los planteles educativos públicos de Cali.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1716
Fecha de publicación 23/07/2021
Última modificación 23/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura