Graduación y clausura de ciclos de formación de hombres y mujeres que le apostaron a la paz

Graduación y clausura de ciclos de formación de hombres y mujeres que le apostaron a la paz


En el evento de clausura del ciclo de formación de la vigencia 2020 – 2021 del proyecto Maestro Itinerante realizado el 17 de julio en la Institución Educativa Oficial Joaquín de Cayzedo y Cuero, participaron 89 estudiantes de Cali.

Entre ellos, dos estudiantes recibieron su título de bachiller. Son hombres y mujeres excombatientes que se encuentran en proceso de reintegración y reincorporación a la vida civil y que hacen parte del convenio interinstitucional entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Secretaría de Educación de Cali.

Maestro Itinerante lidera los procesos de formación académica de estos hombres y mujeres que le apostaron a la paz llevando la escuela a los lugares de residencia de los estudiantes para desarrollar el ambiente de aprendizaje y los procesos académicos con las garantías necesarias, para mitigar las condiciones de vulnerabilidad de la población beneficiaria.

El secretario de Educación Distrital, José Darwin Lenis Mejía, resaltó el compromiso de las Instituciones Educativas Oficiales Joaquín de Cayzedo y Cuero y Donald Rodrigo Tafur donde se adelantan estas metodologías flexibles. “Tenemos el compromiso de seguir apoyando para que muchos compatriotas puedan alcanzar esas titulaciones que están buscando”.

“Felicito a todos los que participaron en este proceso, a los que se titularon y a los que siguen en los ciclos. Este es un espacio para decir que sí se puede, que nunca es tarde para seguir y avanzar y, ante todo, para seguir construyendo un país que necesita de todos y todas. Es la oportunidad también de alcanzar un sueño de ser bachiller” agregó.

Para el tutor del programa, Omar Henry Silva, es muy importante aportar en el propósito de cambiar la vida de los estudiantes que hacen parte del proyecto: “Significa un paso más, un escalón más en esa búsqueda de la paz. Son estudiantes que han salido de una situación bastante difícil de violencia y para ellos poder recibir un diploma, poder recibir un certificado de estudios, es algo que les está cambiando la vida”.

Para Manuel (nombre modificado por seguridad), beneficiario y quien finalizó el ciclo cinco, llegar a esta clausura ha sido muy importante para poder compartir el espacio con otros jóvenes que están tratando de salir adelante dejando atrás situaciones que no les permitía vivir de manera regular en la sociedad.

Diego Fernando Cardona, rector de la Institución Educativa Oficial Joaquín de Cayzedo y Cuero, uno de los dos establecimientos que en Cali acompaña el programa Maestro Itinerante, afirmó que “se acoge porque somos incluyentes, porque creemos en la equidad y porque las oportunidades son necesarias en un país inequitativo en el cual necesitamos crecer todos como individuos”.

“Para ellos es un avance es una oportunidad es poner el primer paso en un futuro. Todos construimos futuro y en esa construcción cada paso que vamos dando es importante porque significa algo; es una semilla que se va sembrando y que algún día esperamos fructifique en estudios superiores o en procesos de acomodación social” agregó el directivo docente.

Para el coordinador zonal para los departamentos del Valle del Cauca y Nariño de la estrategia Maestro Itinerante, Luis Fernado Ortega Arboleda, es muy satisfactorio que estos estudiantes se puedan reincorporar a la vida civil y que ellos estén dispuestos a seguir con otros procesos académicos. “Ha sido muy significativo para ellos, están muy contentos. Entregar dos diplomas, dos bachilleres, que ellos hayan culminado su proceso de formación académica a pesar de las adversidades es muy satisfactorio”, añadió.

María (nombre dado por seguridad), mujer de mediana edad, madre de dos hijos, quien se reconoce a sí misma como “poco expresiva”, y recibió su diploma de bachiller luego de pasar por una situación de salud difícil, dice que se siente feliz: “No me lo esperaba. Gracias a todo este proceso se logró. Fue un proceso difícil porque estuve delicada de salud. Gracias a la paciencia de la profe, este también es un logro para ella”.

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 812
Fecha de publicación 19/07/2021
Última modificación 19/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura