Aprendizaje en presencialidad: modalidad prioritaria para la formación de técnicos laborales

Aprendizaje en presencialidad: modalidad prioritaria para la formación de técnicos laborales


En el Distrito Especial de Santiago de Cali, 97 establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ETDH, incluyendo los Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, adelantan sus procesos de aprendizaje en alternancia con cerca de 9000 alumnos. Directivas, docentes y estudiantes destacan la relevancia de la presencialidad para la formación de técnicos laborales.

“La presencialidad nos permite estar más en contacto en el desarrollo pedagógico del estudiante. Es importante reencontrarse para ayudar a forjar no solo aptitudes sino actitudes. Esto es un proceso de aprender y desaprender, entender esta nueva realidad, encontrar en la virtualidad muchísimas herramientas que posibilitan ser más flexibles en el desarrollo de nuestras tareas; sin embargo, es importante retomar la presencialidad porque nuestras actividades son presenciales y prácticas” señaló Paubla Andrea Lucumí, docente del programa de Enfermería del Politécnico Internacional de Occidente.

Conjugar el aprendizaje de calidad mediante la presencialidad en las aulas de clase y el cuidado de la vida es la apuesta de dichos establecimientos educativos que, acompañados de la Secretaría de Educación Distrital, asumen la corresponsabilidad de dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio por covid-19.

“Durante esta nueva normalidad es importante seguir cuidándonos en todos los entornos sociales y familiares. La interacción favorece el aprendizaje, pues logra uno captar de manera más precisa el conocimiento. En mi carrera se necesita la presencialidad porque uno aprende practicando, manejando los ingredientes ya que por medio de un computador no es lo mismo” explicó Diego Alejandro Santos, estudiante de auxiliar en cocina.

“Uno no solo debe aprender para presentar un examen; uno aprende también para la vida. Se me hace primordial aprender a trabajar con pacientes en alto nivel de complejidad y alto nivel de exigencia. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el área de urgencias y necesitamos formarnos viniendo a clase porque así uno vive la atención constante con el paciente” opinó Carolina Correa Salazar, estudiante de nivel 3 de auxiliar de Enfermería.

La dinamización de la economía de la región es otro de los factores positivos que se evidencian como resultado del regreso a las aulas de clase: “Es muy importante para el sector productivo de Cali que las institutos de ETDH retomen la presencialidad ya que con esto apoyamos la reactivación económica, formamos aprendices para las empresas y movemos la locomotora de todas las organizaciones, a través de la formación de base que apoya los procesos técnico operativos” sostuvo Alexander Garzón, rector del Politécnico Internacional de Occidente.

Asimismo, la directiva destaca la corresponsabilidad que asumen estudiantes, docentes, administrativos, personal de apoyo, directivas y familias de los integrantes de la comunidad educativa para que el modelo de presencialidad sea exitoso. “El compromiso de las instituciones de educación es prestar servicios educativos seguros, para que podamos reactivar la economía de la ciudad. Adicionalmente, la vacunación se constituye en la estrategia más importante para la dinamización de todos los sectores impactando positivamente el funcionamiento de Santiago de Cali en lo económico y social” enfatizó Garzón.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 15/07/2021
Última modificación 16/07/2021

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