El lunes 26 de julio se reanuda el retorno gradual y progresivo a la presencialidad en Cali

El lunes 26 de julio se reanuda el retorno gradual y progresivo a la presencialidad en Cali


Entre el lunes 05 y el domingo 25 de julio del año en curso, estudiantes y docentes disfrutarán del receso estudiantil, de manera que el lunes 26 se retome el proceso gradual y progresivo a las aulas de clase para los colegios oficiales y establecimientos educativos privados de calendario A. Gracias a un trabajo conjunto entre diversos organismos de la Administración Distrital, el Ministerio Público, rectores de colegios oficiales de las seis zonas educativas y representantes de las asociaciones de colegios privados será posible este retorno a la presencialidad.

“Desde el año pasado se conformó un Comité de Alternancia de Cali en el que participan diferentes organizacionales, a través del cual se brindan lineamientos e, igualmente, establecimos diálogos con organizaciones sindicales. La alternancia ha evolucionado. La presencialidad plena sería muy compleja porque tenemos algunas carencias en ciertos espacios físicos de algunas instituciones, por lo cual vamos a mantener la alternancia mediante un proceso progresivo y gradual que nos permita conservar condiciones bioseguras. Cali está lista, está preparada para el retorno” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se publicó el pasado 02 de junio, la Resolución 777 de 2021 mediante la cual se definen los criterios y las condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, y del Estado; asimismo, desde el Ministerio de Educación Nacional, MEN, se divulgó la Directiva No. 05 que brinda las orientaciones para el regreso seguro del servicio educativo y adicionalmente, la Directiva No. 12 emitida por la Procuraduría General de la Nación exhorta a gobernadores y alcaldes a fortalecer las acciones para la implementación de medidas sanitarias que garanticen el retorno a las aulas de clase.

“Quiero dar tranquilidad a los padres de familia. En las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, tenemos todas las condiciones de bioseguridad que cumplen los protocolos que nos ha pedido el Gobierno Nacional. Contamos con servicios e insumos para el aseo, la desinfección, señalética, dispositivos de lavado de manos, gel antibacterial, tapabocas, personal psiocosocial. Cali está lista para el regreso; cada IEO con su comunidad educativa tiene unas particularidades y desde los Consejos Directivos transfieren al Comité de Alternancia de Cali esas singularidades como son el número de profesores, espacios físicos u otras situaciones del entorno” explicó Lenis Mejía.

Adicionalmente, el servidor público informó sobre las visitas que, desde Inspección y Vigilancia con Seguridad y Salud en el Trabajo, SST, de la Secretaría de Educación Distrital se continúan adelantando en los espacios formativos públicos y privados para garantizar la presencialidad en condiciones de bioseguridad.

“Volver a la escuela es muy importante para muchos niños por la tranquilidad emocional. La presencialidad va a ser vital; no queremos retrocesos en el aprendizaje, trabajamos para liderar un proceso que permita mejorar la calidad, trabajar en las pruebas de Estado, queremos avanzar y que Cali sea un modelo nacional de regreso a clases” concluyo el líder de la cartera educativa caleña.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 926
Fecha de publicación 02/07/2021
Última modificación 02/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura