Más de 400 estudiantes de Nuevo Latir regresaron a clases presenciales

Más de 400 estudiantes de Nuevo Latir regresaron a clases presenciales


150 estudiantes de la sede principal de la Institución Educativa Oficial, IEO, Nuevo Latir, 260 alumnos de la filial Isaías Duarte Cancino y más de 20 docentes retomaron sus actividades académicas en alternancia educativa modalidad que, en la mayoría de los casos, es la única opción para acceder al aprendizaje debido a la falta de dispositivos tecnológicos y la fragilidad de internet en la comuna 13.

“La única forma que tienen los niños de acceder a la educación es de manera presencial, no hay otra forma. Los estudiantes no tienen acceso a la virtualidad porque en cada casa hay un solo celular o computador, plan de datos para una sola hora. Además, en la virtualidad no se da la parte amorosa que nos permita demostrarles lo importante que son en nuestra comunidad” señaló Adriana Malagón, docente de grado segundo.

Durante la fase de alistamiento para el retorno a la presencialidad, las directivas docentes hicieron entrevistas y encuestas a los padres de familia para conocer su opinión frente al retorno gradual a las aulas de clases. “La respuesta fue de manera masiva y respondieron que querían que sus hijos regresaran al colegio; entonces, a ese llamado se unió el colegio, los docentes también dijeron que sí porque son sensibles a las situaciones que se presentan en esta zona” explicó Alexander Hurtado Escobar, coordinador de la IEO Nuevo Latir.

Agregó el directivo que: “Regresar al colegio es un factor determinante para los proyectos de vida de niños y jóvenes porque por la deserción podrían engrosar las pandillas o situaciones riesgosas para ellos” explicó Hurtado Escobar. Y agregó: “estos chicos requieren venir a aprender; el contacto que se da entre pares y maestros, el aprendizaje, la formación al interior de la IEO y ese aprender a convivir con otros compañeros en un espacio, aprender a interactuar de otra manera frente a esas violencias que se ven por fuera de la IEO; los chicos tienen una manera de expresar sus sentires a través de la música, la pintura, el baile y proyectarse hacia la ciudad. Acá no solo son los robos, el Distrito tiene chicos que quieren salir adelante, que quieren un futuro, pero eso es un trabajo que tenemos que hacer en colectivo, no solo la escuela, sino toda la sociedad, todas las fuerzas vivas de la ciudad”.

La reactivación económica y social es uno de los aspectos primordiales que, cada vez con mayor fuerza, se visibiliza en la zona porque la reincorporación a la presencialidad origina la dinamización del comercio en alimentación, transporte, papelería, entre otros servicios y, a su vez, genera el resurgimiento financiero en los hogares de los estudiantes donde prevalecen las madres cabeza de hogar que podrán reactivarse laboralmente.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde transición hasta bachillerato incluyendo los niveles de Modelos Educativos Flexibles, MEF, coinciden en la importancia de volver a su plantel educativo. “Aprendemos más en el colegio porque uno logra concentrarse, pues en la casa uno trata de estudiar pero hay muchas interrupciones. Me siento contenta de estar en mi Institución, alegre, yo me aburro mucho en mi casa, además acá ya nos habilitaron la biblioteca y eso nos da la oportunidad de hacer los talleres” expresó Karolyn Johanna Perea, estudiante de Caminar en Secundaria de la IEO Nuevo Latir.

“Me gusta venir a estudiar porque acá aprendo lo bueno, porque mi profe me enseña cosas muy hermosas. Agradezco poder estudiar acá porque me va a permitir sacar adelante a mi familia y a todas las personas que me han ayudado” opinó Andrés Fernando Arrechea, estudiante de segundo de primaria de la sede educativa Isaías Duarte Cancino.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 888
Fecha de publicación 29/06/2021
Última modificación 29/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura