Más de 300 estudiantes de la comuna 8 regresaron a las aulas de clase

Más de 300 estudiantes de la comuna 8 regresaron a las aulas de clase


La Institución Educativa Oficial, IEO, Juan de Ampudia, ubicada en el barrio La Base inició el modelo de alternancia educativa con 320 estudiantes de las especialidades técnicas, de grados décimo y once. El aprendizaje en su fase práctica y el acompañamiento socioemocional que posibilitan la presencialidad son los aspectos que más rescata la comunidad educativa.

Las directivas docentes en conjunto con los maestros propiciaron un espacio de orientación psicosocial a todos los escolares en su primer día de clases tras el inicio de la pandemia por covid-19. “La invitación que tenemos para los muchachos es un piloto para identificar las dificultades y bondades de la alternancia. En una primera fase del reencuentro se lleva a cabo un fortalecimiento de la parte emotiva y luego se realizan las actividades académicas” explicó William Serna, docente de planta del área de filosofía.

“La realidad actual nos obliga a hacer de todos los espacios, espacios posibles para el aprendizaje. Pienso que debajo de un árbol, en la sombra, todas las zonas son espacios educativos agradables” señaló Serna quien hace poco recibió su segunda dosis de la vacuna contra covid-19. “La inmunización es imprescindible, es una garantía de vida”. Afirmó.

“Hemos generado espacios adecuados para atender el número de alumnos que tenemos de acuerdo con la normatividad. Nosotros tenemos una misión social que es preparar a nuestras juventudes para el futuro, no ser solamente un centro de conocimientos, sino un centro formativo que busca que los estudiantes asuman su compromiso como personas con la sociedad. Este es un espacio de construcción de experiencias, en el que además de preocuparnos por el saber, nos preocupamos por el ser y el hacer, que son muy importantes” manifestó Héctor Fabio Bolaños, rector de la IEO Juan de Ampudia.

Baños nuevos para hombres y mujeres en la primera y segunda planta del colegio adicionalmente a tres aulas recién terminadas, aulas híbridas en las que se atiende de manera presencial y virtual en tiempo real a los estudiantes y el uso de espacios que eran utilizados únicamente para la recreación y ahora se emplean para las clases son algunos de los cambios que se integran al cuidado de la salud respetando las medidas sanitarias.

“Para mí es importante venir al colegio porque, por ejemplo, para mi especialidad es necesario contar con unas herramientas y una tecnología con las que no cuento en mi casa, mi internet no es bueno, no tengo las aplicaciones, sumado a eso, uno se agota de estar todo el día encerrado” opinó Sebastián Moreno, alumno de grado décimo del área de diseño gráfico.

“Creo que ya ha pasado mucho tiempo de estar estudiando desde casa. El aprendizaje virtual es difícil, se cansa uno más y uno extraña ese calor humano de encontrarse con los profesores. También pienso que por la situación internacional que se está viviendo en el mundo es importante que estemos juntos, sentir esa compañía” señaló María José Valderruten Sánchez, estudiante de la especialidad en asistencia administrativa. 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 223
Fecha de publicación 28/06/2021
Última modificación 28/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura