Salud a la Escuela continúa eliminando barreras de acceso para habitantes de corregimientos

Salud a la Escuela continúa eliminando barreras de acceso para habitantes de corregimientos


Una nueva jornada de Salud a la Escuela se llevó a cabo en la vereda Villa del Rosario, zona norte de la ruralidad caleña, donde la vacunación para adultos, niños, niñas y animales de compañía tuvo una gran acogida por parte de los habitantes del corregimiento La Paz.

“Esto es lo mejor que nos ha podido pasar para evitar que la gente se desplace pues la epidemia del covid-19, sumada a las dificultades en el transporte, se convierte en una barrera. Yo ya me vacuné; hay que dar ejemplo, pues como integrantes de la JAL estamos en constantes reuniones y debemos estar inmunizados para prevenir esta enfermedad”, señaló María Quenguán, presidenta de la Junta Administradora Local, JAL, de la comuna 63.

Teniendo en la cuenta que los estudiantes de la Institución Educativa La Paz, sede Jorge Robledo y Sagrado Corazón de Jesús ya iniciaron clases presenciales con la totalidad de sus estudiantes, los servicios de fluorización y desparasitación infantil se llevaron a cabo en la infraestructura de su colegio.

Durante la mañana del jueves se llevó a cabo el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para niños entre 0 a 5 años, estrategia que se propone lograr una cobertura universal en la aplicación de biológicos, a fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades prevenibles por vacunas. Igualmente, se orientaron servicios para niñas de 9 años, mujeres en edad fértil, en embarazo y para adultos mayores de 60 años.

“Estamos eliminando barreras para que las familias que habitan en los corregimientos tengan igualmente, acceso a servicios de salud. Desde la ciencia y la praxis de la vacunación hemos tenido alcances para prevenir enfermedades; es importante desmitificar imaginarios sobre la aplicación de biológicos; es imposible implantar microchips o nanochips dentro de una vacuna. La vacunación es totalmente segura. Tenemos que vacunarnos para prevenir que nosotros o nuestra familia vayan a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI”, explicó Catherine Osorio, vacunadora de la Empresa Social del Estado, ESE Ladera, ubicada Enel corregimiento de Montebello.

La brigada de salud animal fue de gran interés para las personas de la comunidad de La Paz, dada la oferta de servicios de vacunación, desparasitación, vitaminización y esterilización para los caninos y felinos. “Queremos que todos los animalitos estén protegidos especialmente esterilizados porque queremos evitar su proliferación, por ello articulamos con capacitaciones de tenencia responsable de estos seres sintientes tan importantes en nuestros hogares”, afirmó Gladys Arias Sánchez, funcionaria del Centro de Zoonosis, adscrito a la Secretaría de Salud Pública de Cali.

“Vine con mi hermana, mi sobrina, mi hija y mi perrita, todos en familia. Mi hija se vacunó contra el VPH y a mi mascota le aplicaron la antirrábica. Me parece excelente esta jornada porque se nos dificulta ir a la ciudad y aún más, llevar nuestros animalitos al veterinario y hay que cuidarlos”, manifestó Claudia Cristina Hernández Perafán, habitante del corregimiento La Castilla.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 644
Fecha de publicación 24/06/2021
Última modificación 24/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura