Avanza la presencialidad educativa en los colegios de Cali

Avanza la presencialidad educativa en los colegios de Cali


La presencialidad en las aulas de clase convoca cada día a más comunidades educativas de colegios públicos y privados en Santiago de Cali. Un ejemplo son los cerca de 100 estudiantes de primaria de la sede escolar Charcoazul, adscrita al plantel educativo oficial Humberto Jordán Mazuera, ubicado en la zona oriental de la comuna 13.

“Cuando recibimos la convocatoria del regreso a clases había muchas expectativas por parte de los padres de familia, estudiantes y docentes. Revisamos la Resolución 777 de 2021 y nos dimos cuenta de que podíamos convocar a más alumnos de los que en abril estaban en presencialidad. Tuvimos una reunión con los maestros e integrantes del Consejo Directivo, porque son ellos quienes avalan lo que pasa en la Institución Educativa Oficial y determinamos cómo iba a ser el regreso de los estudiantes que hoy se retoma con la sede Charcoazul” explicó Erazmo Mina Rodríguez, rector de la IEO Humberto Jordán Mazuera.

Los padres de familia, estudiantes, además de equipos directivos y docentes coinciden con la importancia del reencuentro en las aulas como modalidad que posibilita adelantar procesos integrales a nivel cognitivo e impactar positivamente sus habilidades socio emocionales.

“El diálogo de saberes que tienen entre estudiantes es fundamental para el desarrollo del niño. Ellos aprenden, yo aprendo de ellos al escucharlos; es importante la presencialidad porque socializamos entre todos en tiempo real” opina Luz Mery Vivas Ocampo, docente de transición de la sede educativa Charcoazul.

“Es bueno que los niños compartan con sus amigos y aprendan a convivir aún con el distanciamiento por las medidas de bioseguridad. Estar encerrados ya se vuelve agotador para ellos porque mantienen con gente grande y no pueden compartir con niños de su edad, se aburren, se estresan. Ellos necesitan estar acá en su colegio” sostiene Ángela Arenas, madre de Ivana, estudiante de transición.

El organismo educativo continúa adelantando espacios de encuentro con los integrantes de la comunidad educativa para resolver las dudas que surgen durante el proceso gradual de retorno a las infraestructuras educativas del Distrito caleño.

“La Secretaría de Educación de Cali ha venido trabajando con rectores, coordinadores y docentes para regresar a la presencialidad garantizando las condiciones de seguridad, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el vínculo y la ayuda que genera volver a encontrarse. La presencialidad hace parte de una reactivación económica y emocional que le hace bien a la sociedad. Si la educación está bien, la escuela está bien” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.”

Al final de la semana en curso, las 13 IEO que venían trabajando en presencialidad antes del 28 de abril retornarán a los salones de clase tal como lo hicieron las IEO La Paz, Los Andes y el INEM Jorge Isaacs. Adicionalmente, los planteles educativos Juan de Ampudia, Desepaz y Álvaro Echeverri Perea se suman al modelo pedagógico, así como los planteles Pichincha, Nelson Garcés Vernaza, Llanoverde y Nuestra Señora de Fátima, 4 colegios en concesión que también le apostaron a conjugar el aprendizaje presencial y la protección de la salud.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1054
Fecha de publicación 21/06/2021
Última modificación 21/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura