Educación rindió cuentas a la ciudadanía

Educación rindió cuentas a la ciudadanía


Los pactos por la calidad educativa y el modelo de alternancia en educación inicial, básica y media fueron los temas principales sobre los cuales la cartera educativa Distrital rindió cuentas frente a los procesos y las acciones adelantadas durante el primer cuatrimestre de 2021.

“El regreso presencial a clases es uno de los primeros compromisos y tareas colectivas que tenemos. Esperamos que a partir de los consensos, del diálogo con las comunidades educativas, encontremos la oportunidad de que muchos niños, niñas y jóvenes regresen a las clases y a la escuela como un lugar de protección biosegura, protección de seguridad alimentaria y protección de un encuentro que genera mucha alegría en medio de una situación difícil por pandemia, tensión social y polución digital por el desgaste mental y emocional” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Asimismo, Lenis Mejía señaló la prioridad de la Administración Municipal frente al cuidado de la vida, razón por la cual, la primera línea de trabajo es la vacunación de maestros, maestras, directivos, docentes y personal administrativo que aunado a instituciones educativas que cuentan con los elementos fundamentales sanitarios posibiliten un regreso seguro con ambientes escolares que protejan la vida y continúen construyendo ciudadanía.

Noralba García, subsecretaria de Calidad Educativa socializó el proceso de  construcción de los Pactos de Calidad Educativa los cuales surgen a partir de la preocupación del alcalde Jorge Iván Ospina por los bajos resultados en diferentes pilares del Índice de Competitividad de Ciudades de 2020 en los que Cali ocupó el puesto 25 en Educación Básica y Media, razón por lo cual extendió una invitación a los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, a realizar un ejercicio para identificar los factores que inciden en la calidad educativa.

De esta manera, rectores y rectoras, comprometidos con este reto, diseñaron una metodología para conocer las barreras, limitaciones y los compromisos de mejora alrededor de factores como la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional, cobertura, deserción y repitencia, cualificación docente, articulación de niveles, ambientes escolares y pruebas Saber, proceso que inició en octubre de 2020 y continúa en proceso de consolidación.

Por otro lado, Diana Carolina Pardo, líder de Inspección y Vigilancia que lidera el proceso del retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad mediante modelo de alternancia expuso cómo se conformó el comité de alternancia, el proceso de alistamiento de las IEO, el detalle de la entrega de la dotación a los planteles educativos gracias a los recursos girados a través del Fondo de Mitigación de Emergencias,  FOME, además del contacto y acompañamiento a los rectores que junto a sus equipos directivos y de la mano de los consejos directivos han iniciado la presencialidad en las aulas de clase.

“Vamos a trabajar en la equidad educativa para tener la oportunidad de trabajar en las cinco Aes:  asequibilidad, disponiendo de una oferta educativa permanente y pertinente de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional, PEI, y a los pactos por la calidad educativa; accesibilidad, garantizando el acceso a la educación; aceptabilidad, para que los contenidos sean relevantes e ir a la escuela sea significativo; adaptabilidad, promoviendo ofertas que se adapten a las necesidades de niños y niñas; y la ancestralidad reconociendo los saberes patrimoniales que tienen las poblaciones indígenas y afrodescendientes” concluyó José Darwin Lenis.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 11/06/2021
Última modificación 11/06/2021

Versión 7.0.1

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