Secretaría de Educación fortalece práctica docente orientada hacia población con discapacidad visual

Secretaría de Educación fortalece práctica docente orientada hacia población con discapacidad visual


Una nueva formación sobre Herramientas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para la población con discapacidad visual, liderada por la Secretaría de Educación de Cali, se llevó a cabo este miércoles, mediante un espacio virtual en el que participaron más de 150 docentes de aula de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO.

Michael Andrés González García, tiflólogo* del organismo educativo municipal socializó diversas herramientas tecnológicas para el apoyo académico de los estudiantes con ceguera y baja visión detallando los alcances de los lectores de pantalla, el papel de la tiflotecnología** para la planeación docente en diferentes asignaturas y la implementación de aplicaciones para ejercicios de lectura y matemáticas.

“Hacemos inclusión cuando generamos participación porque así garantizamos que los estudiantes, aparte de interactuar con compañeros, docentes y padres de familia, accedan al conocimiento y a la información que se les brinda en el entorno escolar” señaló González García.

Explicó el experto, que la tiflología es un campo amplio que aborda aspectos relativos a la discapacidad visual en cuanto a herramientas y estrategias que respaldan el desarrollo educativo para implementar recursos que apoyen al alumnado desde el escenario educativo y social complementando los trabajos de apoyo de las IEO. Y la tiflotecnología son las técnicas encaminadas a procurar que las personas con ceguera o discapacidad visual grave accedan a los medios oportunos para la utilización de la tecnología.

Los lectores de pantalla son programas que se instalan en computadores o celulares para que las personas con discapacidad accedan mediante la verbalización a la información que se proyecta en los dispositivos posibilitando leer archivos de Office y portales web, algunos de ellos con limitantes; sin embargo el docente orientó cómo resolver algunas novedades que deberán ser integradas a los ajustes razonables que, como formadores videntes, se definen para que cada estudiante emplee los diversos registros.

El programa Jaws, software, gratuito en Colombia, que convierte a voz la información digitalizada, permite usar de manera autónoma el computador y sus aplicaciones. Dicha herramienta restringe algunas fórmulas, símbolos y gráficos matemáticos; no obstante, a través de una descripción en la parte inferior se subsana esta situación.

Asimismo, Balabolka, procesador de texto con sintetizador de voz, permite la lectura en voz alta a la vez que escuchar lo que sea tipea en el dispositivo electrónico. Por otro lado, Edico es un editor científico que faculta a la población con ceguera convertir en tiempo real fórmulas y signos científicos a un soporte braille conjugando la tecnología y la lectoescritura.

El capacitador hizo referencia a la herramienta TCA-CalcConverter, calculadora creada para el uso de lectores de pantalla, que permite realizar operaciones básicas como suma, resta, multiplicación, división, porcentajes, elevar números a la potencia, además de convertir medidas como frecuencia, temperatura, tiempo, velocidad, longitud o superficie, entre otras.

Michael González invitó a los docentes de aula a aprovechar los diversos recursos gratuitos y a enriquecer la comunicación con docentes de apoyo para continuar fortaleciendo la práctica docente en Santiago de Cali.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 14/04/2021
Última modificación 14/04/2021

Versión 7.0.1

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