Secretaría de Educación fortalece práctica docente orientada hacia población con discapacidad visual
Una nueva formación sobre Herramientas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para la población con discapacidad visual, liderada por la Secretaría de Educación de Cali, se llevó a cabo este miércoles, mediante un espacio virtual en el que participaron más de 150 docentes de aula de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO.
Michael Andrés González García, tiflólogo* del organismo educativo municipal socializó diversas herramientas tecnológicas para el apoyo académico de los estudiantes con ceguera y baja visión detallando los alcances de los lectores de pantalla, el papel de la tiflotecnología** para la planeación docente en diferentes asignaturas y la implementación de aplicaciones para ejercicios de lectura y matemáticas.
“Hacemos inclusión cuando generamos participación porque así garantizamos que los estudiantes, aparte de interactuar con compañeros, docentes y padres de familia, accedan al conocimiento y a la información que se les brinda en el entorno escolar” señaló González García.
Explicó el experto, que la tiflología es un campo amplio que aborda aspectos relativos a la discapacidad visual en cuanto a herramientas y estrategias que respaldan el desarrollo educativo para implementar recursos que apoyen al alumnado desde el escenario educativo y social complementando los trabajos de apoyo de las IEO. Y la tiflotecnología son las técnicas encaminadas a procurar que las personas con ceguera o discapacidad visual grave accedan a los medios oportunos para la utilización de la tecnología.
Los lectores de pantalla son programas que se instalan en computadores o celulares para que las personas con discapacidad accedan mediante la verbalización a la información que se proyecta en los dispositivos posibilitando leer archivos de Office y portales web, algunos de ellos con limitantes; sin embargo el docente orientó cómo resolver algunas novedades que deberán ser integradas a los ajustes razonables que, como formadores videntes, se definen para que cada estudiante emplee los diversos registros.
El programa Jaws, software, gratuito en Colombia, que convierte a voz la información digitalizada, permite usar de manera autónoma el computador y sus aplicaciones. Dicha herramienta restringe algunas fórmulas, símbolos y gráficos matemáticos; no obstante, a través de una descripción en la parte inferior se subsana esta situación.
Asimismo, Balabolka, procesador de texto con sintetizador de voz, permite la lectura en voz alta a la vez que escuchar lo que sea tipea en el dispositivo electrónico. Por otro lado, Edico es un editor científico que faculta a la población con ceguera convertir en tiempo real fórmulas y signos científicos a un soporte braille conjugando la tecnología y la lectoescritura.
El capacitador hizo referencia a la herramienta TCA-CalcConverter, calculadora creada para el uso de lectores de pantalla, que permite realizar operaciones básicas como suma, resta, multiplicación, división, porcentajes, elevar números a la potencia, además de convertir medidas como frecuencia, temperatura, tiempo, velocidad, longitud o superficie, entre otras.
Michael González invitó a los docentes de aula a aprovechar los diversos recursos gratuitos y a enriquecer la comunicación con docentes de apoyo para continuar fortaleciendo la práctica docente en Santiago de Cali.
Silvia Cristina Ortiz Burgos
Fecha de publicación 14/04/2021
Última modificación 14/04/2021