600 estudiantes se capacitaron en prevención de violencias sexuales

600 estudiantes se capacitaron en prevención de violencias sexuales


Una jornada virtual de capacitación fue organizada por la Secretaría de Educación a través de la Estrategia de apoyo psicosocial a la comunidad educativa, con el propósito de brindar herramientas para prevenir situaciones que afecten la integridad de los menores.

“Creemos que la información es el arma más valiosa, más poderosa y más efectiva para que nuestros niños, niñas y adolescentes también trabajen en su propia protección”, señaló Adriana Quiñones Viera, coordinadora del Comité Municipal de Convivencia Escolar y funcionaria de la cartera educativa distrital.

Pero, ¿qué es la violencia sexual? Según la Organización Mundial de la Salud es “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona (...) en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el trabajo”.

Marcela Henao López, psicóloga de Servicios Amigables para Jóvenes en la Red de Salud del Centro, explicó que la violencia sexual se puede presentar en múltiples formas, como la violación, el abuso sexual, la explotación sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual y el acoso. Agregó que “el Código Penal Colombiano establece como delitos sexuales abusivos aquellos que se cometen contra un menor de 14 años”.

Henao López indicó que “si conoces a alguien que está siendo violentado sexualmente es importante que se acerquen a la EPS por el área de Urgencias para que se active la ruta de atención. Allí empieza la valoración médica de la persona que ha sido violentada sexualmente”. Esta ruta también incluye el acompañamiento del área de Psicología para que se realice la denuncia del agresor. La Fiscalía y las Comisarías de Familia son entidades públicas en las que la ciudadanía también puede poner en conocimiento cualquier acto de violencia sexual.

Al final de la capacitación, Adriana Quiñones Viera concluyó que “los adolescentes y jóvenes son facilitadores a través de la información recibida para poder apoyar a sus amigos o compañeros. Muchas veces los jóvenes no conversan sobre estos temas con los adultos, pero sí hablan entre ellos con mayor confianza. Y qué mejor que un joven se acerque a otro empoderado, informado y con herramientas para hacer frente a este tipo de situaciones”.

 

Nota 1: si quieres ampliar la información acerca de los Servicios Amigables en Salud para Adolescentes y Jóvenes, haz clic aquí: https://serviciosamigablescentro.weebly.com/

 

Nota 2: puedes consultar la resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud que establece el Protocolo y el Modelo de Atención Integral en Salud  para Víctimas de Violencia Sexual, haciendo clic aquí: https://cutt.ly/2vtyxgG

 

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones - Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 584
Fecha de publicación 13/04/2021
Última modificación 13/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura