Nidia Gallego, de Cali a la NASA

Nidia Gallego, de Cali a la NASA


Nacida en Santiago de Cali hace 50 años, Nidia Gallego cursó sus estudios de colegio en la Institución Educativa José María Vivas Balcázar y los universitarios en la Universidad del Valle en la carrera de ingeniería industrial y hoy en día es la creadora de la pieza clave para preservar el combustible de la nave de la NASA en el planeta marte.

Apenas con un mínimo de inglés tomó la decisión de probar suerte en Estados Unidos, donde adelantó una maestría y un doctorado en ciencia de materiales en la universidad de Clemson en el Estado de Carolina del Sur.

Nidia creció en medio de una familia de recursos limitados, pero los esfuerzos de sus padres hicieron que ella pudiera cursar sus estudios en la Universidad y para poder costearse su carrera, Gallego tenía que trabajar siendo monitora de distintas clases dentro del alma mater.

Gracias a su labor y aporte a la ciencia, la científica ha obtenido muchos premios y reconocimientos como, por ejemplo; 2012 UT-Battelle Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo de Ingeniería, Premio al Equipo, Premio de reconocimiento especial 2010 de la American Carbon Society, Beca Fulbright 2011 y muchos premios más que dan cuenta del esfuerzo y perseverancia.

Nidia Gallego participó en la elaboración del material compuesto a base de fibra de carbono (CBCF, en inglés), un escudo protector que recubre el núcleo de plutonio de Perseverance que cumple la misión de la NASA en el planeta Marte.

Conocer estas historias de personas que con su templanza han logrado conseguir importantes logros poner el nombre en alto de Cali, Valle del Cauca y Colombia, nos invita a seguir reconociendo el trabajo de diferentes personas que demuestran que en nuestra ciudad si hay talento, superación y ganas de sacar las cosas adelante a pesar de las adversidades.

“La educación es crítica para el progreso individual y de la comunidad.  Con esfuerzo y dedicación todos tenemos el potencial de salir adelante y cumplir nuestros sueños. Como beneficiaria del Sistema de educación pública en Colombia, los invito a seguir apoyando a nuestras escuelas, colegios y universidades públicas.  A nuestros gobernantes, los invito a invertir para incrementar la capacidad de nuestras escuelas públicas y mejorar las condiciones de nuestros educadores.  ¡Es la mejor inversión!”, dice Nidia.

Desde la administración local y la Secretaría de Educación Distrital de Cali reconocemos a la caleña Nidia Gallego ya que es el ejemplo fiel que nuestros estudiantes también pueden alcanzar sus metas, con perseverancia y esfuerzo, superando las dificultades, siendo resilientes.

Jerry Mitchell Viáfara


Número de visitas a esta página 1065
Fecha de publicación 09/04/2021
Última modificación 09/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura