Crece la alternancia educativa en la ruralidad caleña

Crece la alternancia educativa en la ruralidad caleña


En la sede Juan Pablo I ubicada en la vereda Los Kárpatos, del corregimiento Los Andes, la alternancia educativa inició su curso con 86 estudiantes y 6 docentes que reconocen la incidencia de este modelo de aprendizaje para la calidad educativa.

“Por acá es muy débil la conectividad. Yo tengo tres hijos que estudian en la Institución Educativa Oficial, IEO, Los Andes y con un solo celular me queda difícil porque ellos trabajan con tres guías  diferentes según cada grado. Yo no soy bachiller y se me complica cuando el niño mayor que está en octavo, me pregunte cosas que yo no sé”  refiere Zoraida Bermúdez, madre de familia.

Teniendo en cuenta la dificultad de la conectividad en la zona rural, sumado a la carencia de dispositivos tecnológicos y el impacto negativo a nivel socioemocionales y en el aprendizaje, consecuencias del encierro y la no presencialidad educativa, el Consejo Directivo decidió iniciar el retorno gradual a las aulas de clase.

“Acá hay una infraestructura amplia que permite que los niños, previo uso de tapabocas, distancias sociales, lavado de manos y ventilación, puedan estar en clase. En esta pandemia, los niños están llevando la peor parte: están recluidos en las fincas, no tiene contacto con sus pares, no juegan, no tienen acceso a libros. Tener un niño en una finca es la posibilidad que lo manden a trabajar en cuestiones que son propias de los adultos en las fincas. El sitio natural de los niños es la escuela”  sostuvo Ricardo Gómez Vanegas, coordinador académico de la IEO Los Andes.

Igualmente, los estudiantes y maestros destacan la importancia del reencuentro físico para resolver dudas, avanzar en sus procesos formativos y sentirse mejor emocionalmente.

“Me gusta haber regresado porque hay mucha dificultad para comunicarse por aparatos electrónicos, uno no tiene el plan de datos suficiente, uno se atrasa” señala Daniel Alejandro Díaz, estudiante de grado once quien proyecta su futuro como docente de ciencias sociales.

“La IEO tiene convenio con el SENA y nuestro técnico es en conservación de recursos naturales. Cada alumno se enfoca en lo que nos gusta, por ejemplo mi interés está en las plantas medicinales, pues acá en mi vereda además del problema de conectividad, hay deficiencias en la asistencia médica. Por eso quiero estudiar medicina pensando en la necesidad de mi vereda”  afirma Camila Andrea Rojas Bolívar, personera de la sede educativa Juan Pablo I.

“Enseñar a leer a distancia es muy dispendioso. El año pasado tuve la experiencia con los pequeñitos y fue bien difícil. Todos debemos apostarle a la alternancia porque durante este año de covid-19, los docentes nos hemos convertido en maestros de los padres y los padres sin tener la preparación suficiente se convirtieron en los maestros de los niños” manifestó Aceneth Viera Viera, docente de aula multigrado en primaria de la IEO Los Andes.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 08/04/2021
Última modificación 08/04/2021

Versión 7.0.1

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