Avanzar en la alternancia educativa: una prioridad de salud pública

Avanzar en la alternancia educativa: una prioridad de salud pública


Con el propósito de garantizar el desarrollo armónico e integral, además del ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia, el Gobierno Nacional solicitó a gobernadores, alcaldes y rectores de colegios oficiales y privados, adoptar las medidas que posibiliten el retorno gradual a la presencialidad en alternancia.

Investigaciones y datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y del Instituto Colombiano de Neurociencias, ICN, evidencian las afectaciones en la salud física, psicosocial y mental de la niñez y la juventud, así como el rezago en el aprendizaje y el incremento de las violencias en el interior de los hogares, dado el cierre de los planteles educativos a causa del covid-19.

Alteraciones en el sueño, variación en el comportamiento, frustración, cambio de hábitos nutricionales, deterioro en la concentración, mayor irritabilidad, incumplimiento de deberes y disfunción en la memoria, son algunas de las conductas y consecuencias de la suspensión en las rutinas escolares presenciales.

De esta manera y mediante la circular 26 del 31 de marzo de 2021, los ministerios de Educación y Salud y Protección Social hacen un llamado a acelerar la reapertura de establecimientos educativos, bajo las medidas sanitarias como una prioridad de salud pública.

“La evidencia científica ha documentado extensamente que las niñas, los niños y adolescentes, tienden a presentar menos síntomas y mucho más leves que los adultos cuando se contagian (…), así como una tasa de letalidad mucho más baja que los adultos y muchísimo más baja que los adultos mayores. (…) Aunque los niños puedan enfermar de covid-19, la gran mayoría cursar(ía) una leve o asintomática”, señala el documento oficial.

Cabe recordar que atendiendo la Resolución 1721 de 2020, que brinda las orientaciones específicas para el sector educativo, cada centro escolar radica ante la Secretaría de Salud local unos protocolos de bioseguridad, adaptados a las condiciones de sus instalaciones y que minimizan el riesgo de contagio. Estos protocolos establecen el distanciamiento físico, el uso permanente de tapabocas, lavado de manos frecuente, la adecuación de baños y otros servicios como alimentación y transporte escolar.
 

El Gobierno Nacional solicita el cumplimiento de cuatro acciones...

1. Avanzar y mantener la apertura de Instituciones Educativas y de las clases presenciales.

2. Continuar de manera decidida la implementación de los protocolos sanitarios al interior de los planteles educativos.

3. Reconocer y prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las Instituciones en niños, niñas y adolescentes.

4. En casos en los que se presenten brotes al interior de las Instituciones, la Secretaría de Salud (local) determinará un plan de acción para la suspensión temporal de las actividades por el tiempo mínimo requerido, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

La Administración Distrital reitera que el portal web sobre alternancia educativa, creado por la Secretaría de Educación de Cali, orienta a directivas de los establecimientos sobre cómo llevar a cabo el regreso a las aulas de clase bajo modelo de alternancia.

#PorUnReencuentroSeguro

Nombre:
Circular0026de2021.pdf 0.09Mb 05/04/2021
Descripción:

Circular0026de2021



Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 812
Fecha de publicación 05/04/2021
Última modificación 05/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura