Ruta para la atención educativa de población con discapacidad

Ruta para la atención educativa de población con discapacidad


La Administración Municipal dispone de una ruta para la atención educativa de la población con discapacidad, capacidades y talentos excepcionales en Santiago de Cali.

Como primera medida, la madre, el padre de familia o acudiente debe dirigirse a la Institución Educativa Oficial, IEO, más cercana a la residencia de la persona con discapacidad para consultar si el plantel educativo tiene profesional de apoyo, en el momento de la visita.

En caso afirmativo, el adulto o cuidador realizará la inscripción y matrícula una vez suministre los documentos solicitados para la formalización de dicho proceso. En caso de que el plantel educativo no tenga profesional de apoyo, el familiar o tutor del menor deberá contactarse con la Subsecretaría de Cobertura Educativa en una de las siguientes modalidades:

1- De manera virtual, mediante el Sistema de Atención al Ciudadano, SAC. Haga clic aquí para conocer el paso a paso para radicar el requerimiento.

2- Presencialmente, los días miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Avenida 6 Norte # 13N – 50. B/ Granada.

De este modo, la Secretaría de Educación Distrital le asignará una de las cuatro alternativas para vincular a la persona con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales al sistema escolar:

A- Educación regular en una Institución Educativa Oficial (IEO)

B- Educación formal en ampliación de la cobertura.

C- Educación adecuada para la integración social

D- Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH)

El servicio de educación regular se oferta para estudiantes con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales bajo el enfoque de educación inclusiva, en los diferentes grados de básica primaria, secundaria o media de las 92 IEO del Distrito caleño teniendo en la cuenta sus competencias escolares.

La educación formal en ampliación de la cobertura atiende a estudiantes con discapacidad entre los 5 y 14 años, que por diversas condiciones requieren ser atendidos en entidades especializadas en el manejo de personas con discapacidad.

La educación adecuada para la integración social y las instituciones de ETDH son enfoques mediante los cuales se ofertan programas vocacionales para fortalecer las competencias y habilidades laborales de los jóvenes a partir de 14 años, y en condición de discapacidad, permitiendo su ingreso al escenario laboral.

Los documentos que padres de familia o cuidadores deberán suministrar en el momento de la matrícula son:

 

- Fotocopia documento de identificación del estudiante

- Fotocopia de los boletines escolares

- Fotocopia del documento de identidad del acudiente o cuidador

- Fotocopia de servicios públicos

- Dirección y datos de contacto

 

Nombre:
Infografia_Discapacidad_VF.pdf 2.20Mb 30/03/2021
Descripción:

Ruta para la atención educativa de población con discapacidad


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 310
Fecha de publicación 30/03/2021
Última modificación 30/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura