Conozca cómo se planea el proceso de entrega de la alimentación escolar en Cali

Conozca cómo se planea el proceso de entrega de la alimentación escolar en Cali


La Ración para Preparar en Casa, RPC, modalidad adoptada por la Secretaría de Educación de Cali con el propósito de garantizar la alimentación escolar durante la estrategia #CaliEducaEnCasa e inicio del retorno gradual a la presencialidad se lleva a cabo garantizando el apropiado uso de los recursos financieros.

El organismo educativo Distrital establece mensualmente, la focalización de los estudiantes beneficiarios con base en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, Simat, número cambiante dado el ingreso y egreso de estudiantes en cada una de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, cifra que se envía a los cinco operadores con el fin de que puedan efectuar sus planes de compra.

El operador, conjuntamente con el equipo directivo de cada IEO, determina el lugar, la fecha y el horario de suministro de los paquetes alimentarios de 20 raciones correspondientes a los 20 días hábiles del mes. Teniendo en la cuenta el tamaño de cada plantel educativo se establecerá el número de jornadas en las que se llevará a cabo la entrega de los víveres, programación que a su vez se entrega a la Secretaría de Educación de Cali para que adelante el seguimiento y control al Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Mediante llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp y/o circulares informativas, madres, padres de familia y/o acudientes son convocados, mes a mes, en la sede educativa donde el estudiante adelanta su proceso formativo para recibir los alimentos de la RPC.

En los casos en que, durante el desarrollo de la entrega, se presente alguna eventualidad que afecte la asistencia de los adultos responsables de reclamar el PAE, los(as) rectores(as) podrán solicitar a la Secretaría de Educación de Cali la reprogramación de la entrega indicando el ajuste del cronograma para dicha actividad, agenda que una vez autorizada por el organismo, se comparte con el respectivo operador.

De esta manera, la Subsecretaría de Cobertura Educativa busca contribuir al acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema oficial. En los casos en los que las raciones alimentarias no hayan sido reclamadas por el adulto responsable, las mismas se devuelven al operador y no son pagadas por parte de la Secretaría de Educación salvaguardando que los recursos sean empleados en entregas efectivas.

Se resalta la oportunidad que tienen los diversos integrantes de la comunidad educativa de ejercer su control ciudadano mediante los Comités de Alimentación Escolar, CAE, conformados por representantes de padres familia, estudiantes, personero estudiantil o contralor escolar, además del rector y/o delegados del equipo docente de cada IEO con el fin de ejercer su rol de participación ciudadana.

Asimismo, el organismo educativo señala que todas las consultas, peticiones, quejas, reclamos y felicitaciones frente al PAE deben ser enviadas a través del correo pqrpaecali@cali.edu.co, canal oficial para radicar inquietudes.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 30/03/2021
Última modificación 30/03/2021

Versión 7.0.1

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