Alternancia educativa: un proceso participativo de la comunidad caleña

Alternancia educativa: un proceso participativo de la comunidad caleña


En la Institución Educativa Oficial, IEO, Humberto Jordán Mazuera de la comuna 13 de Cali, 41 docentes y 560 estudiantes iniciaron su proceso gradual a la presencialidad en dos de sus sedes: la principal y Miguel Camacho Perea. El retorno a las aulas es el fruto de un trabajo articulado y participativo de la comunidad educativa.

“Convocamos a los docentes, padres de familia y entes vivos de la comunidad para socializar la intención de reincorporase progresivamente a las aulas; igualmente, hicimos la revisión de baterías sanitarias e infraestructura de las sedes durante la fase de alistamiento”, detalló Erazmo Mina Rodríguez, rector de la IEO Humberto Jordán Mazuera.

Asimismo, el servidor público detalló el rol protagonista que tuvo el Consejo Directivo, equipo en el que convergen docentes, madres, padres, acudientes, estudiantes y líderes del territorio, quienes apoyaron el proceso inicial. “Docentes se reunieron entre sí, los familiares de los estudiantes hablaron con el Consejo de padres frente a las expectativas de la alternancia y los estudiantes lo socializaron con el Consejo estudiantil y grupo de egresados. La unión de fuerzas fue lo que hizo posible el regreso a clases”, sostuvo Mina Rodríguez.

El consentimiento escrito, documento en el que se formaliza la autorización de padres de familia para que los menores inicien la reincorporación a las aulas de manera paulatina fue explicado en detalle a la comunidad educativa para que conociera las corresponsabilidades para el logro de un reencuentro seguro.

“En Humberto Jordán Mazuera, un día viene un grupo de estudiantes, otro día otro grupo, hasta que se complete la totalidad del alumnado. Las clases se graban, se cuelgan en la plataforma classroom y ahí participan aquellos que estén aprendiendo desde casa. El viernes es día de retroalimentación, jornada en la que los docentes se comunican con los que adelantan los procesos de manera virtual e igualmente, con aquellos que vienen al aula para acordar las necesidades educativas que se presenten”, explicó el rector.

“Aprender a leer, conocer el abecedario, compartir con mis amiguitos y jugar con ellos” fueron las razones mencionadas por Joseamny Victoria, estudiante de grado primero de la IEO Humberto Jordán Mazuera, para querer estar en alternancia. Igualmente, su compañero de clase, Miguel Ángel Melo González dijo: “Yo me estoy aprendiendo las vocales y también tenía ganas de estar acá para verme con los profesores”.

Estella Vargas Zamora, coordinadora académica de la IEO del oriente de Cali señala el impacto positivo en la reactivación económica en la zona: “con la alternancia ya se abren más tiendas de barrio para que las mamás compren los refrigerios de los niños, papás que venden afuera de la escuela comida ya van regresando, los almacenes de uniformes, papelerías son consecuencia de la apertura educativa”.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 26/03/2021
Última modificación 26/03/2021

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