Se busca estudiante apasionado por la astronomía

Se busca estudiante apasionado por la astronomía


El Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo (GAAM) busca a un estudiante del Sistema Educativo Oficial de Cali interesado en la astronomía, para integrar un equipo de trabajo que participará en la campaña nacional de búsqueda de asteroides, a realizarse entre el 5 y el 30 de abril.

“Queremos invitar a los estudiantes de grado 10° y 11° del área urbana y rural interesados en la astronomía para hacer parte de esta campaña nacional. Para participar, el estudiante o la estudiante debe enviar un video de máximo un minuto, hasta el 28 de marzo, al correo gaamcolombia@gmail.com”, señaló la joven investigadora Lauren Flor Torres, doctora en Astrofísica e integrante de GAAM.

En el video, los estudiantes interesados deben indicar a qué institución educativa pertenecen y mencionar si es urbana o rural, explicar por qué les interesa la astronomía y comentar las razones que los motivan a participar en la campaña.

Quien resulte elegido(a) debe tener un computador con acceso a Internet y contar con el acompañamiento de un docente de la institución educativa. Además, debe tener disponibilidad de dos horas semanales para apoyar al equipo de trabajo en el análisis de las imágenes recolectadas por el telescopio Pan-STARRS, ubicado en el Observatorio Astronómico Haleakala de Hawái.

El estudiante trabajará de la mano con los otros cuatro integrantes del equipo de observación de asteroides, todos colombianos: Camilo Delgado, doctor en Física e investigador; Juan Pablo Uchima, estudiante de maestría en Astronomía en la Universidad de La Serena; Johana Murcia, estudiante de Licenciatura en Física en la Universidad Pedagógica Nacional y Lauren Flor Torres, investigadora y doctora en Astrofísica.

La búsqueda de asteroides es un proyecto que lidera en el mundo The International Astronomical Search Collaboration (IASC), un programa de ciencia que proporciona datos a ciudadanos para hallar nuevos asteroides.

La participación más reciente del grupo GAAM en esta iniciativa ocurrió en 2020. En aquella ocasión, la joven Michel Dayana Peña Rosero, estudiante de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, hizo parte del equipo de búsqueda de nuevos asteroides.

“La experiencia fue realmente satisfactoria ya que pude acercarme más a esta ciencia, aprender de ella, realizar un buen trabajo y dar lo mejor de mí”, señaló la joven, quien por su participación y compromiso con el proyecto recibió un reconocimiento de la NASA.

Nota 1. Para ampliar la información, sigue las redes sociales de GAAM en Facebook (https://www.facebook.com/gaamcolombia/)  y en Twitter (https://twitter.com/grupo_gaam)

Nota 2. Si quieres conocer la historia de la joven Michel Dayana Peña Rosero, haz clic en este enlace: https://cutt.ly/JhxjnPe

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 4308
Fecha de publicación 25/03/2021
Última modificación 25/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura