Procesos formativos en alternancia adelantan 6 sedes educativas de la comuna 13

Procesos formativos en alternancia adelantan 6 sedes educativas de la comuna 13


La sede principal de la Institución Educativa Oficial Nuevo Latir y su sede Isaías Duarte Cancino; la IEO Humberto Jordán Mazuera y la sede Miguel Camacho Perea; Enrique Olaya Herrera adscrita a la IEO Bartolomé Loboguerrero, además, de la sede Omaira Sánchez de la IEO Jesús Villafañe Franco son los seis planteles educativos de la comuna 13 de Cali que lideran sus procesos de enseñanza y aprendizaje para más de 1.000 estudiantes, mediante la alternancia educativa.

“La comunidad del sector ya estaba pidiendo iniciar la alternancia, las madres cabeza de familia, otros padres que desarrollan trabajos de primera necesidad, los estudiantes reclamaban volver a sus aulas, tanto por la salud física como por la salud mental de los núcleos familiares” explicó Elizabeth Vargas, docente de primaria de la sede Omaira Sánchez, en el barrio Rodrigo Lara Bonilla.

Aproximadamente, 180 estudiantes entre los grados transición y noveno de la IEO Jesús Villafañe iniciaron este martes su retorno progresivo y seguro a la presencialidad. Su sensibilización, hacia el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, representa un referente para los adultos: un tapabocas correctamente puesto, la periodicidad del lavado de manos además del distanciamiento son las normas que aplican exhaustivamente.

El Consejo Directivo representado por directivas, docentes, padres de familia y estudiantes participaron del proceso de alistamiento para que la sede educativa iniciara la alternancia con unos protocolos sanitarios definidos, unos ajustes curriculares y el consentimiento informado que cada madre, padre o acudiente firmó para autorizar que cada menor inicie este modelo que beneficiará la calidad educativa.

“El contexto de la comuna 13 tiene muchas necesidades, padres que tienen un trabajo informal y deben salir a buscar su sustento diario y no tienen con quién dejar a los niños, lo que ocasiona que muchas veces los estudiantes estén en la calle expuestos a muchos riesgos. En vista de eso, es necesario que los niños estén en las aulas pues la escuela llega a cubrir otras funciones más allá de los procesos de aprendizaje. Necesitamos garantizar que los estudiantes continúen en el sistema educativo” señaló Luis Orlando Bermúdez, coordinador académico de primaria de la IEO Jesús Villafañe Franco.

Sobre el regreso a las aulas, Karwyn Hernández Gómez, estudiante de 5 años, de grado primero, manifestó: “Yo quería volver a la escuela porque a mí lo que me gusta es estudiar, y por el coronavirus no se podía venir. Extrañaba la profe, quería ver a mis amigos y jugar”.

 

 

#PorUnReencuentroSeguro

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 393
Fecha de publicación 24/03/2021
Última modificación 24/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura