La comunidad educativa del INEM Jorge Isaacs celebró el feliz regreso a clases en alternancia

La comunidad educativa del INEM Jorge Isaacs celebró el feliz regreso a clases en alternancia


¡Como una fiesta! Así vivieron los estudiantes de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, el regreso a las aulas de clases. Fue una emotiva jornada marcada por la felicidad del reencuentro.

Luego de un año sin asistir a clases presenciales, los jóvenes fueron recibidos por el equipo directivo de la Secretaría de Educación de Cali, la rectora, coordinadores y profesores, quienes les dieron la bienvenida en compañía de la banda de música del centro educativo.

Son alrededor de 600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la sede principal y 150 más de las sedes Cecilia Muñoz de Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte y Pablo Emilio Caicedo quienes retornaron a clases cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Sobre el regreso a clases con alternancia, el secretario de Educación, William Rodríguez Sánchez, afirmó: “La alternancia es la opción que hoy tenemos para abrir la escuela porque es un imperativo; es necesario que nuestros estudiantes regresen porque los espacios socioculturales que se viven en la escuela no se están viviendo en otra parte; la escuela es fundamental para la formación integral”.

El INEM es una de las instituciones más grandes de la ciudad en términos de cobertura, pues atiende alrededor de 6.100 educandos y tiene una amplia oferta de 11 especialidades técnicas, para las cuales es necesaria la realización de clases prácticas en las aulas-talleres del establecimiento educativo.

La rectora del INEM Jorge Isaacs, Solangellie Arango Nieto, se mostró emocionada de recibir nuevamente a los niños, niñas y jóvenes en la institución. “La idea de recibirlos con la banda musical del colegio, y en medio de aplausos y bienvenidas de parte de las directivas de la Secretaría de Educación de Cali y de la institución, era decirles a los estudiantes que sus maestros y maestras, y sus aulas que son territorio de paz, los esperaban”, manifestó.

Dylan Alejandro Garzón Arango, estudiante de grado 11 en la especialidad electricidad residencial, manifestó que está muy contento de tener nuevamente clases presenciales y sostuvo que: “Las prácticas en casa no se hacen de forma correcta, estando en un sistema de alternancia ya tenemos el acompañamiento de los docentes, tenemos la implementación necesaria para realizar nuestras prácticas de forma productiva”.

Por su parte, María Patricia Londoño Hernández, docente de la modalidad de Promoción en Salud, indicó que “es importante que nuestros chicos estén en alternancia por todos los procesos de practica que nosotros realizamos; la modalidad de salud realiza prácticas de primer respondiente, primeros auxilios, rescate, signos vitales, y hacerlo desde la virtualidad es un poco complejo. La parte técnica es fundamental para ello”.

Doris Peña, abuela de Estiven Andrade, aseguró que la familia aprobó que el joven asista a clases presenciales porque veían a su nieto muy estresado en la casa. “A él le está haciendo muchísima falta el colegio, así empieza a desestresarse; pensamos que lo mejor para él es regresar a clases y está contento”, añadió.

En este mismo sentido, Elizabeth Díaz Cano, representante de los padres de familia al Consejo Directivo de la institución, expresó: “Estos niños se estaban viendo afectados psicológica y emocionalmente. Que se relacionen con sus compañeros es una necesidad que ellos venían presentando desde hace rato”.


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Fecha de publicación 15/03/2021
Última modificación 15/03/2021

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