La alternancia se articula con la reactivación económica y social en la ruralidad caleña

La alternancia se articula con la reactivación económica y social en la ruralidad caleña


La Institución Educativa Oficial, IEO, La Paz inició desde el pasado lunes, el modelo de alternancia en dos de sus sedes educativas de básica primaria posibilitando que 77 niños y niñas del corregimiento ubicado al norte del Distrito caleño, regresaran gradualmente a las aulas de manera biosegura.

El inicio a la presencialidad de las sedes educativas Jorge Robledo y Sagrado Corazón ha impactado positivamente la reactivación económica y social de la zona rural. “En la institución tenemos un factor clave de éxito que es el desarrollo sustentable de la región que va de la mano del desarrollo del plantel educativo. Cuando el plantel se mueve, la comunidad logra generar desarrollo”, señaló Edgar Javier Cuarán Erazo, rector de la IEO La Paz.

El servidor público explicó que las madres de familia de los estudiantes que trabajan como auxiliares de transporte escolar se han visto beneficiadas nuevamente, con su empleo dado el restablecimiento del servicio; igualmente, ha influido en los propietarios de vehículos y camperos de la región y en sus familias.

“Asimismo, los padres de familia que se dedican a las labores del campo, ya no tienen que acompañar permanentemente a sus hijos porque tienen más tiempo para estar en las labores de su finca, lo que genera el incremento de la productividad y una mejor forma de vida de su familia” detalló Cuarán Erazo.

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de estudiantes, docentes y padres de familia ha sido un logro importante, porque se asumen como guardianes de vida de sus familias y de su comunidad educativa.

“Los estudiantes y los padres de familia anhelábamos la alternancia, porque los niños llevan un periodo muy largo de virtualidad y están acostumbrados al vínculo con sus compañeros. Veo a mis hijos, uno tiene cuatro, otro ocho años y ellos no se quitan el tapabocas. Veo que tienen más conciencia que uno de adulto y están felices de haber vuelto al colegio”, indicó Viviana Rodríguez, madre de dos estudiantes de la IEO La Paz.

“Me siento muy bien ya que en las clases virtuales teníamos a veces fallas de internet.  Ahora con el regreso a las clases presenciales ya no tenemos más dificultades. Yo siento que aprendo más presencialmente porque uno está acostumbrado a venir a clase”, expresó Laura Camila Cantor Rojas, alumna de quinto grado de la sede Jorge Robledo.

#PorUnReencuentroSeguro

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 613
Fecha de publicación 05/03/2021
Última modificación 05/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura