Alrededor de 30 000 estudiantes adelantan sus procesos formativos en alternancia educativa

Alrededor de 30 000 estudiantes adelantan sus procesos formativos en alternancia educativa


En Santiago de Cali, 145 colegios privados, 41 jardines infantiles y 12 sedes educativas oficiales actualmente implementan la alternancia como modelo de aprendizaje que promueve la protección y el acompañamiento en el desarrollo integral de aproximadamente 30 000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Distrito.

“La escuela es un espacio donde el mundo socio afectivo, espiritual y emocional circula y se fortalece de una manera muy importante. Eso no se logra vía virtualidad; se logra en el contacto con el otro. Como decía Eduardo Galeano: 'Nadie es más que el otro, pero sí es menos sin el otro'. Necesitamos del otro para poder ser” explica William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali.

Varias son las problemáticas que la no presencialidad educativa y el encierro generan en el proceso de aprendizaje, la salud física y mental de los estudiantes.

“Se puede evidenciar en algunos hogares una situación de abandono porque los padres de familia a veces tienen que dejar los niños solos, con familiares o con otras personas para poder ir a trabajar y llevar el alimento a los hogares. La violencia, el maltrato son otras situaciones que se viven en muchos núcleos familiares”, señaló María Isabel Cárdenas Ruiz, docente de 3º de primaria de la sede educativa Isaías Duarte Cancino, de la comuna 13 de Cali.

Igualmente, en el sector oficial se presentan casos en que los padres de familia o acudientes no cuentan con las herramientas necesarias para apoyar la enseñanza de los menores. “Sabemos que hay hogares donde la mamá o el papá no saben leer ni escribir” agregó Cárdenas Ruiz.

Directivos y docentes coinciden en la importancia de la interacción entre estudiantes y docentes para el fortalecimiento de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales. “La educación es una actividad social. Es importante encontrarse en el aula porque desde casa no siempre se recibe un acompañamiento efectivo. Nos da mucha alegría vernos y a pesar de no poder tocarnos, por lo menos al compartir reactivamos nuestras emociones”, expresó Claudia Rendón, maestra de básica primaria del sector oficial.

“Todos los maestros, directivos, estudiantes y padres esperamos poder regresar a nuestros colegios. Es absolutamente necesario recuperar lo humano de la educación y esto sólo se logra a través del contacto”, concluyó Hugo Alberto Lozano Valderrama, rector de la Institución Educativa Oficial Nuevo Latir. 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 03/03/2021
Última modificación 03/03/2021

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