El oriente del Distrito caleño refrenda su apuesta al modelo de alternancia

El oriente del Distrito caleño refrenda su apuesta al modelo de alternancia


En la comuna 13 de Cali, la Institución Educativa Oficial, IEO, Gabriela Mistral abrió las puertas de su sede principal para apostarle a la alternancia habilitando cuatro aulas en la mañana para básica primaria y cinco salones que, a partir de 1:00 p.m. reciben al último grado de bachillerato posibilitando que casi 90 estudiantes aprovechen las ventajas de la presencialidad para la formación integral.

“Me parece importante que los niños inicien alternancia porque las clases virtuales nunca serán igual de completas. Por ejemplo, yo tengo una nieta en grado once y ella debe prepararse bien para las pruebas ICFES entonces es mejor ir al colegio directamente, protegiendo su salud” opinó Lida Nelsy Méndez, abuela de tres alumnos de la IEO Gabriela Mistral.

Las directivas del plantel educativo junto al Consejo Directivo evidenciaron la necesidad, por parte de los estudiantes, de socializar con sus compañeros, aún más, teniendo en la cuenta los casos de depresión por el encierro. Adicionalmente, la necesidad de restablecer la rutina del estudio hace parte de los propósitos primordiales con el retorno progresivo a las aulas.

“Hay niños que los dejan solos todo el día, entonces se van a la calle, duermen muchas horas, ven televisión. La presencialidad nos permite mantenerlos dentro del sistema educativo. Un niño desertor significa un proyecto de vida casi fracasado. Es una presa fácil de una actividad negativa o poco provechosa para su vida” señaló Alba Teresa Barbosa, coordinadora de la jornada de la mañana de la IEO Gabriela Mistral.

Durante la jornada académica, niñas y niños demuestran su conocimiento sobre las medidas sanitarias que protegen la vida abordando una nueva normalidad que conjuga la continuación de los procesos formativos y el autocuidado que, a su vez, permite salvaguardar la salud de los integrantes de la comunidad educativa y de los núcleos familiares.

“Estar acá presencialmente es reconfortante porque siento que el alumno aprende más y se integra más. El mirarnos y saber que estamos ahí es gratificante” expresó Graciana Stella Riascos, docente de primaria hace 35 años, de la IEO Gabriela Mistral.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 608
Fecha de publicación 02/03/2021
Última modificación 02/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura